El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, cuando abandonó la presidencia de la Sociedad Rural Argentina para ocupar un cargo en la gestión de Mauricio Macri, recibió un bono de medio millón de pesos en concepto de "liquidación final" por las tareas realizadas, a pesar que su estatuto de la organización establece que los directivos son "No Rentados. En consecuencia, el fiscal federal, Ramiro González, lo imputó.

La causa se inició el 28 de diciembre de 2017 tras la denuncia de Leonardo Martínez Herrero. En la misma se lo acusó al Ministro del delito de acción pública en que “habría incurrido tras recibir un bono por la suma de 500.000 pesos abonado por la Sociedad Rural Argentina, entidad que presidía al momento de su designación en dicha cartera ministerial”. A partir de entonces la causa quedó en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

La denuncia detalla que el bono lo cobró Etchevehere "en calidad de indemnización por haber sido Presidente de aquella entidad" y el problema radica en que de acuerdo al Estatuto Social de la Sociedad Rural Argentina establecería que los cargos directivos son "No Rentados". En esa línea, se consideró "cuanto menos llamativo" que el actual Ministro haya aceptado el dinero "cuando su tarea como Ministro de Agroindustria es, entre otras, regular y controlar el sector agrícola e industrial".

Desde la Sociedad Rural se lavaron las manos y su presidente, Daniel Pelegrina expresó su "profundo desagrado por la decisión" y relató que el pago no se condice con el "espíritu de la Rural". Además, señaló que se trata de "un pésimo ejemplo, un pésimo antecedente, que no sólo afecta el buen nombre y honor de la Sociedad Rural Argentina, sino que afecta al sector Campo". 

Por último aclaró que "la persona de campo es austera, y esta conducta es profundamente contraria a la filosofía que caracteriza al productor" y concluyó: "solicitamos que la suma pagada a Etchevehere le sea devuelta a la Sociedad Rural a la brevedad".

La Oficina Anticorrupción analizó el caso y recomendó basándose en la Ley de Ética Pública, que Etchevehere "brinde las explicaciones del caso ante la posibilidad de abrir una investigación”. El organismo que dirige Laura Alonso, aseguró que el actual Ministro sólo podía recibir dinero de la Sociedad Rural, "si era en concepto de ‘honorarios adeudados devengados con anterioridad al ejercicio de la función pública por tareas que hubiese realizado en forma previa’".

Si bien Etchevehere a través de un comunicado informó que devolverá el dinero, esta mañana fue imputado y el fiscal solicitó a la Oficina Anticorrupción que notifique si ya comenzó alguna investigación al respecto, "debiendo remitir copias certificadas de tales constancias, como así también de la respuesta brindada por el señor Ministro".