Este martes la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21% dispuesto por el expresidente Mauricio Macri tras su derrota en las PASO, tendrá finalmente su fin por lo que los trece productos de la Canasta Básica volverán a tributar y ya hay preocupación entre las organizaciones de consumidores ante la falta de definiciones del Gobierno nacional.

Si bien la medida de Macri había sido cuestionada por “insuficiente”, ahora trece productos son los que volverán a tributar un 21%- excepto el pan y la harina que ya venían tributando un 10,5%-, por lo que se estima que pueda haber aumentos significativos en los productos.

“Si vuelven a aplicar el IVA se va a notar y hasta es posible que se registren aumentos superiores al 20 por ciento; por eso nosotros también solicitamos que se extienda la quita hasta que haya medidas claras porque aún no se sabe si seguirá Precios Cuidados o si se ampliará la lista”, destacaron desde la asociación Consumidores Responsables.

Lamentablemente se va a trasladar a los precios. Salvo que las ventas caigan demasiado y las empresas moderen el traslado. Esos productos de consumo masivo son los que habían tenido fortísimos aumentos”, indicó Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres.

Desde esta organización apuestan a que el Gobierno envíe una normativa al Congreso para quitar el IVA no sólo en estos productos, sino en "todos los alimentos básicos saludables"  y que alcance "a todos por igual".

Por lo pronto el Gobierno no brindó detalles sobre si continuará o no con la medida. Por lo pronto avanza con las tarjetas del Plan Alimentar y se trabaja en alternativas con Precios Cuidados que sería relanzado en los próximos en busca de que no se escapen los precios.