Los gremios estatales, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), llegaron a un acuerdo con el Gobierno en el Ministerio de Trabajo. Según fuentes gremiales, se acordó un incremento salarial del 23,2% en dos cuotas acumulativas del 11% cada una para septiembre y octubre, basadas en los haberes de agosto y de este mes.

UPCN confirmó que el aumento acumulado para el período entre junio y octubre es del 63,89%. Además, se informó que el bono de 60.000 pesos dispuesto por el Gobierno no será absorbido por el acuerdo salarial. La paritaria será revisada en noviembre, según se confirmó.

También mencionaron que el incremento del 23,2% acumulativo en dos tramos se aplicará también sobre el premio por presentismo, el jardín maternal, viáticos y otros conceptos salariales. 

Por su parte, ATE indicó que la primera cuota del bono de 60 mil pesos se cobrará el 15 de este mes y la segunda con los salarios de septiembre. Además, especificaron que el bono será percibido por el personal que cobre haberes netos de hasta 400 mil pesos a agosto, y aquellos que ganen más de 370 mil pesos netos recibirán la diferencia entre los 400 mil pesos y esa suma.

Hoy, funcionarios y sindicalistas retomaron la revisión de la paritaria en el Ministerio de Trabajo con el objetivo de concretar un nuevo incremento salarial. UPCN propuso un aumento acumulativo de dos cuotas del 11% cada una para septiembre y octubre, con el fin de contrarrestar los efectos de la reciente devaluación y permitir un ajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según informó el sindicato.

Por su parte, Rodolfo Aguiar, adjunto nacional de ATE y próximo secretario general a partir de noviembre, manifestó en un comunicado que, ante un escenario inestable, debería haber una discusión corta y una propuesta mensual o bimestral de recomposición de los ingresos, así como una revisión inmediata de la paritaria.