Menos de 24 horas después de marchar por la educación pública en una movilización histórica, el diputado Rodrigo De Loredo no asistió al Congreso esta mañana y colaboró, con su ausencia, a la caída de la sesión que planeaba tratar la actualización presupuestaria para las universidades. Pero el tiempo pone todo en su lugar. Unos pocos minutos después, el dirigente fue increpado en vivo y en directo por un colectivero indignado por la doble vara del radicalismo: “Después te sacás fotitos”.

Solo faltaban cinco legisladores para alcanzar el número mágico de 129 y dar comienzo a una sesión consecuente con la masiva marcha federal universitaria que se llevó adelante ayer en diversos puntos de todo el país, pero nadie apareció: La Libertad Avanza (LLA), el PRO y parte de la Unión Cívica Radical (UCR), entre otros bloques, pegaron el “faltazo” deliberado y provocaron el fracaso de la jornada legislativa impulsada por Unión por la Patria (UxP) para discutir una suba de presupuesto y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La secuencia dejó en el foco de las críticas al diputado De Loredo, quien este martes se había fotografiado en la manifestación por las universidades -“Hoy marchamos por una educación pública siempre. A la educación pública la defendemos”-, solo para desaparecer de la escena al día siguiente, sin perjuicio de sus tareas como legislador: “Una sesión convocada de esta manera por el kirchnerismo tenía por objetivo politizar una marcha que excedió cualquier bandería política”.

No obstante, mientras irónicamente le comentaba a los medios presentes en el Congreso que recibía “el cariño de la gente” en la calle, De Loredo fue sorprendido por un colectivero que, mientras aguardaba el cambio de semáforo, le pasó factura por su cuestionable accionar. “Che, soret… Dá quórum para el presupuesto. Dá quórum para el presupuesto. Después te sacás fotitos… Conseguite un trabajo digno”, espetó el ciudadano ante las cámaras. “Así está la Argentina, es un momento complejo”, atinó a contestar el diputado.