En medio de un clima de fuertes incertidumbre por los controles de mercado, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dará a conocer hoy el nivel de inflación del mes de febrero. Mientras el Gobierno evalúa las medidas de control de precios, hay expectativa sobre un 4% como resultado de los aumentos en el último mes, cifra similar a la resultante en enero.

Según los estudios de consultoras privadas consultadas desde el BCRA, hay coincidencia sobre un aproximado del 3,9% para el balance que saldrá a la luz esta tarde. Cabe recordar que en enero de este año, la cifra estuve en ese mismo nivel, con una suba preponderante en alimentos y bebidas, que experimentaron aumentos del 4,9%.

En tanto, durante el primer mes del año, los mayores incrementos se dieron en la división Comunicación (7,5%), en ese caso impulsada por el aumento en los Servicios de telefonía e internet; en segundo lugar, fue seguida por los aumentos en Restaurantes y hoteles (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento por las vacaciones.

La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y sin ninguna duda es también la principal preocupación y el principal desafío que tiene el Gobierno”, fue uno de los comentarios más destacados en el discurso pronunciado por Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de este año.

En tanto, el INDEC lanzará un nuevo informe en medio de un contexto atravesado por el nuevo escenario financiero internacional, impactado por los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En ese marco, el precio internacional de la soja se ubicó nuevamente en el centro de atención y desde Casa Rosada ya están estudiando las maneras de intervenir en el mercado de importaciones de granos y aceites. Por lo pronto, el ministerio de Agricultura ya decidió cerrar las exportaciones de harina y aceite de soja.

Cabe recordar que Argentina cerró el año 2021 con una inflación del 50,9%, la más alta desde la hiperinflación. Ahora, el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional –cuyo aval todavía debe discutirse en Senadores-, prevé un paquete de medidas para resguardar la economía nacional. Esto incluye bajar el déficit fiscal, acumular reservas y desarrollar políticas contundentes de acuerdos de precios.