En medio de la tensión por la renegociación de la deuda externa y con un déficit fiscal que dejó las finanzas de mayo con una pérdida de más de 300 millones de pesos, el Instituto Nacional  de Estadística y Censos (INDEC), hará hoy a la tarde su presentación semanal de balances para la Argentina. El informe mostrará, entre otros puntos, las variables del PBI en medio de la crisis por coronavirus, así como también los movimientos en los números de desocupación del primer trimestre.

Según han estimado los especialistas, se espera una caída interanual del Producto Bruto Interno cercana al 5%, respecto del . En tanto, entre enero y marzo del año pasado, el nivel de desocupación había alcanzado el 10,1 % y, para el último cuatrimestre, había bajado al 8,9 %.

El organismo oficial de estadísticas presentará su informe luego de que el Ministerio de Economía divulgara ayer el resultado fiscal correspondiente al mes de mayo de 2020, que registró un déficit primario de $251.287 millones. Al sumar a ese monto el pago de intereses de la deuda pública por $56.932 millones, el resultado financiero del Sector Público Nacional (SPN) cerró el mes con déficit de $308.219 millones.

Desde el Ministerio de Producción, en tanto, apuntaron que la economía alcanzó su “piso” en abril, cuando operaron al máximo las medidas de aislamiento para combatir el COVID19, y a partir de mayo pasado, comenzó una lenta reactivación desde el interior del país, y de varias industrias que comenzaron a aplicar protocolos sanitarios. Habrá que aguardar a la oficialización de los números del INDEC.

Mientras tanto, la tensión por el estado de negociaciones de la deuda externa sigue en el centro de las miradas políticas y mediáticas. Desde su lugar, el Gobierno insiste en despejar cualquier rumor de deterioro en las instancias de diálogo con los bonistas internacionales.

El propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero –que en las últimas semanas decidió adoptar un rol de confrontación ante las críticas hacia la gestión de Alberto Fernández- descartó desde el llano cualquier especulación y apuntó los dardos contra el período de Gobierno de Mauricio Macri. “Negociamos una deuda que tomó el gobierno anterior de manera irresponsable y que es impagable”, reafirmó Cafiero al tiempo que añadió que “la Argentina nunca se retiró de ninguna mesa de negociación con los bonistas”.