Un episodio indignante tuvo lugar esta semana por causa de kelpers que agredieron y maltrataron a un contingente de 20 ex combatientes correntinos que viajaron a las Islas Malvinas. El episodio incluyó un escupitajo propinado por un isleño contra integrantes de la comitiva de soldados que se encontraban en una recorrida por el territorio.

“Al tercer día, cuando un grupo de los muchachos estaba esperando un colectivo, pasó un hombre de casi 40 años que hizo unos metros, volvió sobre sus pasos y, sin decir nada, escupió en la cara a uno de ellos”, relató Daniel Toledo, un periodista que estuvo con los combatientes durante la estadía y presenció el hecho.

En declaraciones a Radio Sudamericana, Toledo señaló que, al momento de la agresión, el grupo de combatientes se quedó “paralizado y con bronca” por lo inaudito del gesto irrespetuoso del kelper en ese contexto. 

No obstante, el periodista comentó también que, una vez arriba del colectivo que esperaban los soldados, el hecho fue relatado al chofer del vehículo, oriundo de Chile, y este los ayudó para dar aviso a la Policía de lo que había ocurrido. 

“Un día más tarde se localizó a la persona, se lo encontró en el aeropuerto porque era uno de los que despachaba las valijas. Llegó la Policía al hotel y, aparentemente, la causa quedó en manos del fiscal”, explicó Toledo, aunque con desanimó aclaró que “no cree que pase nada”.

“Son absolutamente celosos tanto para ingresar como para salir de las islas. El avión de regreso salía a las 3 de la tarde y nos hicieron estar a las 9 de la mañana en el aeropuerto por la revisión de valijas. Te sacan todo, hasta lo más inofensivo. No te dejan llevar ni un poco de tierra”, comentó el periodista en relación al procedimiento habitual respecto de argentinos que ingresan a las islas en viajes.

“No hay nada argentino, absolutamente nada. Nos pidieron que nos saquemos todo elemento alusivo al país, nada es permitido. Hay que andar con cautela y cuidado, da sensación de que se está siendo monitoreado”, remarcó el periodista que acompañó al contingente de ex combatientes correntinos.