A días de los comicios de este domingo, industriales rechazaron la propuesta de Sergio Massa de impulsar un aumento salarial por “suma fija”, como parte de un paquete de medidas post-PASO para el sector trabajador. Desde la Unión Industrial Argentina descartaron la medida y demandaron que se “respeten los acuerdos paritarios” para actualizar sueldos.

El camino para las discusiones salariales para el sector industrial son los acuerdos paritarios”, indicaron desde la UIA y recordaron que la industria argentina “cuenta hoy con 346 convenios colectivos de trabajo activos, con sus respectivos acuerdos para incrementos de remuneraciones y otros beneficios”. 

Cabe recordar que Massa está en busca de ganar la aprobación de diversos sectores de la producción y el trabajo de cara a las elecciones y ya tiene preparada una serie de medidas para fortalecer el poder adquisitivo. Entre ellas nombró la entrega de una suma fija “para los salarios más bajos”, una modificación en el Impuesto a las Ganancias, y nuevos bonos para los jubilados.

En ese sentido, la UIA también destacó que el sector industrial cuenta con convenios cuyos salarios superan ampliamente el nivel del salario mínimo vital y móvil y que el promedio “se encuentra en un 21% por sobre la media nacional, siendo con casi 1.200.000 millones de trabajadores, uno de los sectores que más empleo formal, registrado y socialmente protegido genera en Argentina”.

En tanto, frente a la propuesta de Massa para los industriales, Daniel Funes de Rojas -titular de la UIA-, consideró que “una decisión unilateral y transversal de establecer aumentos por decreto generaría superposición de porcentajes o sumas que entrarían en contradicción con las escalas” establecidas por las negociaciones.