El debate final entre Sergio Massa y Javier Milei dejó varias repercusiones, entre ellas el análisis del discurso de cada uno de los candidatos presidenciales, incluso en el tipo de palabras y conceptos vertidos en cada intervención y la cantidad de veces que los utilizaron. Si bien hubo ejes comunes entre ambos en palabras como “trabajo” o “la gente”, también hubo diferencias clave en el “ranking” de categorías que utilizaron Massa y Milei.

Sin dudas, fue notable la presencia del famoso “digamos”, muletilla habitual de Milei cada vez que comienza a titubear en el despliegue de un concepto. El hombre de La Libertad Avanza pronunció esta palabra 55 veces y fue el vocablo más utilizado por el economista en el debate. En tanto, del lado de Sergio Massa fue la palabra “Argentina” la más utilizada, pronunciada unas 53 veces.

La lista de categorías utilizadas en uno y otro candidato mostraron diferencias y similitudes claras en el perfil que intentaron instalar: Massa utilizó la palabra “Presidente” unas 20 veces y Milei ninguna. Ambos utilizaron el apelativo “gente” casi en iguales cantidades: 19 y 17. 

En tanto, del lado de Milei la palabra “economía” estuvo presente 16 veces, y ninguna vez en Massa. Así también ocurrió con la palabra dólares, utilizada unas 11 veces por Milei y ninguna por Massa. En tanto, el candidato de Unión por la Patria apeló al término “trabajadores” 13 veces y ninguna vez de parte del candidato de La Libertad Avanza. 

En tanto, en el duelo de chicanas y exigencias de respuestas mutuas, se distinguió la presencia de la palabra “verdad” en ambos candidatos, quienes no pararon de lanzarse acusaciones cruzadas de mentiras. El candidato de UP y de LLA se refirieron a la verdad 11 y 10 veces respectivamente.

En un repaso general por el ranking de palabras, se puede notar un búsqueda de Sergio Massa de realzar el costado institucional y su intención de instalarse ya como presidente con un programa centrado en el trabajo y en la producción, mientras que Milei fue por el lado técnico-económico, con un fuerte hincapié en el mercado y el dólar, con un rechaza a referirse a la figura presidencial y a sí mismo como parte de la esfera política.

En tanto, Massa nombró unas 8 veces la palabra AFJP -acaso el “cuco” que sacó a relucir el hombre de UP para trazar un paralelismo entre el período menemista y las propuestas de LLA-, mientras que Milei decidió no nombrarlas, acaso para no meterse en ese problema. Casi en esa misma lógica ocurrió con la palabra inflación, mencionada 10 veces por Milei y ausente en el discurso de Massa.