Mientras que Juntos por el Cambio continúa las negociaciones con sus aliados para poder tratar el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres este jueves, la organización Inquilinos Agrupados convocó a una movilización frente al Congreso Nacional para este jueves en rechazo a la iniciativa que impulsa la oposición.

El proyecto aprobado en comisiones plantea una actualización del monto del alquiler cada tres meses. Este punto es el causante de controversias dentro de los bloques opositores y es uno de los más resistidos por las entidades de inquilinos.

“No estamos dispuestos a soportar más injusticia ni abuso. Durante mucho tiempo el mercado inmobiliario nos obligó a aceptar cualquier tipo de condición”, dijo el presidente de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, en un comunicado.

La organización llamó a defenderse “del mercado inmobiliario y el intento de votar el dictamen de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Provincias Unidas que plantea volver a contratos de dos años, aumentos trimestrales o semestrales sin ningún índice ni límite y posibilidad de que los propietarios o inmobiliarias nos exijan pagos por adelantado de alquileres”.

“La ley de alquileres es un freno y por eso intentan terminar con ella. Por eso vamos a salir a la calle, porque no vamos a permitir que ellos decidan quién puede vivir dignamente y quién no”, agrega el texto. 

En ese marco, la organización de inquilinos convocó a una marcha frente al Congreso Nacional para este miércoles a partir de las 18 horas. 

Sin embargo, aún no está definido si Diputados sesionará el jueves para tratar el proyecto de reforma dado que no hay acuerdo dentro de las fuerzas de la oposición respecto del tiempo para actualizar los montos. 

Mientras que el proyecto redactado por Juntos por el Cambio plantea la posibilidad de modificaciones trimestrales, desde Provincias Unidas aseguran que es excesivo y proponen que sea cada seis meses. 

Por otro lado, desde el Frente de Todos ya adelantaron el rechazo al proyecto. La legisladora Cecilia Moreau consideró que la propuesta de Juntos por el Cambio “es un retroceso” dado que la actualización trimestral de los contratos sería “la timba del mercado de alquileres”.

“Estoy preocupada porque salga este dictamen en el recinto; las actualizaciones trimestrales me preocupan mucho. El proyecto (de la oposición) me parece dañino hasta para lo económico y lo social, desde todo punto de vista; va a ser la timba del mercado de alquileres”, consideró Moreau en declaraciones a AM 750. 

En este escenario, Juntos por el Cambio se ve obligado a negociar con otras fuerzas aliadas si quiere sesionar y tratar su proyecto esta semana. De modificar los plazos, podría alcanzarse un acuerdo y obtener la media sanción a la iniciativa.