Hay cosas que parece que nunca cambian. Esto se replica en Formosa donde Gildo Insfrán, que conduce la provincia desde 1995, volvió a mostrar quien manda.

El PJ local ganó con autoridad y el candidato Agustín Samaniego se llevó el 67,5% de los votos en la elección legislativa. Triunfo categórico con el que Insfrán desafía a la Corte Suprema que declararía inconstitucional la cláusula de reelección indefinida. El mandatario impulsó la sanción de una ley que declaraba la necesidad de reforma total de la carta magna provincial.

Ampliar contenido
X de Gildo Insfrán

En una jornada en la que el 64,34% del padrón fue a votar, se renovaron 15 diputados provinciales y 30 convencionales constituyentes. Se hizo lo propio con 62 concejales en 27 municipios, y 20 ediles en 10 comisiones de fomento.

El oficialismo provincial se queda con 11 bancas que se suman a las otras 11 que retenían, mientras que el Frente Amplio Formoseño (FAF), una alianza de doce partidos políticos entre los que se encuentran el Pro y el Movimiento de Integración y Desarrollo, entre otros, sacó 3 bancas ala 4 que ya tenían. LLA obtuvo un escaño.

Detrás del PJ, y quedando a más de 45 puntos, el FAF sacó el 11,9%, con Agostina Villaggi como referente principal. Los otros dos sublemas del espacio, el que encabezaba Ana Gabriela Neme, sacó el 6,1%; y, el restante, el de Juan Marcelo Ocampo el 2,7%.

Quien no la pasó nada bien fue La Libertad Avanza (LLA). En su debut en las elecciones formoseñas, el partido de Javier y Karina Milei se presentó con dos sublemas y quedó al descubierto el rechazo al oficialismo nacional.

Uno de los espacios, Las Fuerzas del Cielo, encabezado por Esteban Gabriel López Tozzi, juntó el 8,2%; y, Despertando Leones, con Héctor Brizuela, el 3%. En la disputa por los cargos para convencionales constituyentes, el PJ reunía el 67,59% con María Graciela De la Rosa a la cabeza.

El Frente Amplio, con la cara visible del senador exLLA Francisco Paoltroni, obtuvo el 12,45%; y, LLA el 7,08% con Atilibio Basualdo. Otros dos sublemas del Frente Amplio Formoseño obtuvieron el 6,18% de la mano de Guillermo Evans. Y el 2,67% sacó Juan Sebastián “Juanchi” Montoya, Otro sublema “libertario”, encabezado por Emilio Grippaldi, cosechó el 3,14%.

“Hace unos minutos me comuniqué con el compañero gobernador Insfrán para felicitarlo por el excelente resultado del peronismo en la elección de convencionales constituyentes y de legisladores provinciales. Un abrazo grande a todos los formoseños y formoseñas”, expresó Cristina Fernández de Kirchner desde su prisión domiciliaria en el barrio porteño de Constitución, donde cumple su condena a 6 años por la “Causa Vialidad”.

En el caso formoseño, las amenazas de la Corte Suprema parecerían quedar indemnes por la fuerza del voto popular.