Un solo día le duró a Luis Caputo el reconocimiento como “mejor ministro de finanzas del mundo”. Ayer, el funcionario libertario fue premiado junto al titular del Banco Central Santiago Bausili por su labor en la gestión de Javier Milei; hoy, los miembros de LatinFinance, la empresa que entregó el galardón, ya se arrepienten: “Justo tomamos esta decisión antes de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires y cayó todo, por supuesto que dudamos de si fue lo correcto”.

Este jueves se dio a conocer que, por segundo año consecutivo, el premio al “mejor ministro de finanzas del mundo” fue a parar a la vidriera del “Toto” Caputo junto a su colega y amigo Santiago Bausili como “presidente del Banco Central del año”. El premio, entregado por la organización LatinFinance, reconoce “sus gestiones ejemplares” en las que “afrontaron la herencia recibida” y “generaron estabilidad económica” en el país, según indicó el Gobierno Nacional ayer.

No obstante, un día después LatinFinance ya se arrepiente. Como contó a la señal de streaming Buenas Tardes China Charles Newbery, editor en la empresa, el premio fue otorgado luego de una larga deliberación, pero el plazo acabó hace tiempo – en particular, antes de las elecciones bonaerenses. De hecho, tal vez si entregaran el galardón nuevamente, Caputo no lo ganaría. Así lo afirmó el propio representante de la institución: “Tomamos estaa dcisión antes de las elecciones y cayó todo… Por supueeo dudamos de si fue la decisión correcta”.

En particular, lo que preocupa a LatinFinance es la desesperada búsqueda de dólares en el exterior protagonizada por Caputo en los últimos días, que lo llevó a cerrar un swap de US$20.000 millones como mínimo: “No creo que sea malo buscar salvataje, pretender un salvataje como ha hecho Argentina en su historia reciente. Pero usted ha dicho lo mismo que estoy pensando yo: ¿por qué sube el dólar a pesar del esfuerzo de Caputo y de los Estados Unidos para tratar de calmar al mercado?