El ex gobernador de Mendoza y referente del radicalismo nacional, Alfredo Cornejo, sorprendió a todos con recientes declaraciones donde deslizó la idea de una posible “autonomía” de su provincia respecto de Argentina. El ex mandatario se apoyó en una supuesta presión y “perjuicio” que Nación ejercería sobre su territorio natal, hecho que derivaría en una posible separación.

La verdad que no me gusta separarnos de la Nación, pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades”, sostuvo el presidente de la UCR nacional y predecesor del gobernador Rodolfo Suárez.

La discusión tiene como trasfondo la megaobra Portezuelo del Viento, proyecto de ingeniería eléctrica que se busca instalar en Mendoza pero que tendría impacto en otras cuatro provincias: Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén, ya que se emplazaría sobre el margen del Río Grande que pasa por todas esas jurisdicciones. Cornejo acusa ahora a Casa Rosada de interponer obstáculos para frenar el proyecto.

En el marco de esa discusión, el referente opositor sostuvo que Mendoza “tiene todo para vivir como un país independiente” y hasta promovió la consigna “MendoExit”, divulgada en las redes sociales, en referencia al “Brexit”, slogan de campaña por la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy. Hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones, etc. Podría ser un país pero con un programa común de su elite política empresaria para desarrollar ese camino”, expresó Cornejo.

En esa misma línea, disparó contra Nación y dijo: “El problema es político. El gobierno tiene el objetivo de perjudicar a Mendoza. No hay otra lectura que esa”.