Por segunda vez en lo que va del año, los mosquitos invadieron el Área Metropolitana de Buenos Aires y algunas localidades del interior bonaerense. El fenómeno responde a un fenómeno natural causado por las abundantes lluvias de días anteriores y el aumento de la temperatura,  Sin embargo, para el Gobierno nacional la responsabilidad es de Alberto Fernández. 

En su habitual conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial Manuel Adorni culpó a la administración anterior por el “fracaso en las políticas de prevención que se han hecho durante el año pasado”.

Además, el portavoz de Casa Rosada aseguró que para afrontar la proliferación actual de mosquitos, el Gobierno trabaja “en permanente coordinación” con las provincias afectadas. 

"Nos gustaría hacer una aclaración: no queremos que se pierda de vista que gran parte de este problema se da por la responsabilidad que se tuvo en el fracaso en las políticas de prevención que se han hecho durante el año pasado. Esta tarea de prevención y de difusión de lo que es el dengue y cómo prevenirse no estuvieron bien implementadas“ expresó Adorni.

Y añadió: "Algunos se jactaban del logro de que Salud fuera ministerio, sin embargo en la gestión el ministerio brillaba por su ausencia. Los mosquitos tienen un ciclo y las acciones para evitarlo deben darse con anterioridad”.

Imagen que se repite en distintas localidades del AMBA
Imagen que se repite en distintas localidades del AMBA

Sin embargo, la proliferación actual de Aedes albifasciatus, más conocido como “mosquito de inundación”, es consecuencia de las lluvias registradas en las últimas semanas y el aumento de la temperatura en el AMBA; circunstancias propicias para la aparición de esta especie. 

Estos mosquitos desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se crearon tras las últimas precipitaciones y tienen un ciclo de vida de hasta tres semanas. 

Tras los dichos del vocero presidencial el diputado nacional de Unión por la Patria y ex ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, salió al cruce del portavoz: “Increíble caradurez de Adorni”, lanzó. “Intenta explicar que el ciclo de vida del Aedes (3 semanas) es culpa del gobierno anterior, por no ‘prevenir’. Hay vacuna segura y efectiva, ¿novedades con eso?”, remató.

X de Pablo Yedlin