Osvaldo Jaldo (Tucumán) volvió a respaldar al presidente Javier Milei y tomar distancia del resto de los gobernadores en la disputa que lleva adelante el gobierno nacional y las provincias. 

Todos los mandatarios provinciales, y hasta el jefe de Gobierno porteño, apoyaron el reclamo de su par chubutense, Ignacio Torres, por la restitución de los fondos que fueron quitados de forma unilateral por la Nación. 

A contramano de todos, Jaldo no adhirió al comunicado y se encolumnó detrás de Milei. “No quiero comprometer a la provincia con una situación en la que se dice la verdad a medias”, justificó. 

Con los mismos argumentos y palabras esgrimidas por Milei y sus funcionarios, el tucumano consideró que “el Gobierno de Chubut tiene que pagar la deuda". 

X de El Destape

El Gobernador reconoció que el conflicto entre Nación y la provincia sureña “es sin duda un problema para nuestro país de consecuencias institucionales y quizás también de consecuencias políticas partidarias”, sin embargo defendió su decisión de no firmar el texto que rubricaron sus pares en solidaridad con Ignacio Torres (Chubut). 

De todas maneras, Jaldo se solidarizó “con los hermanos chubusenses ya que seguramente como quienes viven en esta provincia y en el resto de los distritos argentinos estamos pasando situaciones económicas y sociales muy difíciles”, pero evitó apoyar al mandatario de aquella provincia en su reclamo por la restitución de fondos. 

“Nosotros los gobernadores cada vez que nos sumamos o que firmamos algún instrumento como gobernador somos los representantes de todos los tucumanos, es decir del pueblo de Tucumán. Por eso nosotros cada vez que tenemos que tomar una decisión institucional tenemos que pensar en qué estamos comprometiendo en nuestro pueblo. Por eso quien les habla no firmó el documento primero porque no quiero comprometer a la provincia de Tucumán en una situación que yo entiendo que de alguna manera lo que reclama el gobernador de Chubut por ahí está fundamentado en algo donde se dice la verdad a medias”, insistió. 

Entre esas “verdades a medias” de las que habla el mandatario de Tucumán incluyó “el hecho de hablar de un descuento de 13.000 millones de pesos de manera arbitraria por parte del gobierno nacional”. 

“Eso no es tan así”, opinó. “El gobierno de Chubut está debiendo casi 130.000 millones de pesos al gobierno nacional, seguramente de la gestión anterior del ex gobernador Arcioni, pero tiene que pagar la deuda”, sentenció.