Insólito: Milei canceló su viaje a Tucumán por la niebla pero solo iban a ir dos Gobernadores
El Presidente suspendió el acto por la situación climática" pero 22 mandatarios ya le habían dado el no. Pasará el 9 de Julio hablando con Luis Majul y comiendo un banquete con sus funcionarios.
El presidente Javier Milei finalmente no acudirá a Tucumán este martes por la noche para participar de la vigilia por el 9 de Julio en la sede del histórico pacto independentista. El motivo de la baja, según informó el propio Gobierno, es la niebla que atraviesa el territorio y que, por la “situación climática”, impide “realizar los vuelos pertinentes”. Sin embargo, detrás aparece otra razón que la Casa Rosada oculta pero no podría negar: solo dos de los 24 Gobernadores habían confirmado su presencia y el acto iba a ser un papelón para el líder libertario.
No son horas de amistad entre Nación y las provincias. En medio de un disputado conflicto por el proyecto presentado por los mandatarios para redistribuir el Impuesto a los Combustibles Líquidos y regular el reparto de las transferencias discrecionales a los distritos, numerosos Gobernadores declinaron la invitación a participar de la ceremonia por el 109° Día de la Independencia. De hecho, de los 24, solo Raúl Jalil (Catamarca) y el anfitrión Osvaldo Jaldo (Tucumán) iban a asistir, en tanto se barajaba que se sumen a último momento Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta).
Evidentemente parado en offside y con un papelón político en ciernes, el Presidente echó mano a la bolsa de excusas y anunció la cancelación del acto. En redes sociales, el vocero Manuel Adorni explicó que “el viaje que iba a realizar el Presidente junto a su Gabinete y demás funcionarios del Gobierno queda suspendido” ya que “la situación climática impide realizar los vuelos pertinentes”, según supuestos informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina.
El escenario es complicado para un Milei que en 2024 tuvo que luchar con uñas y dientes para reunir a 17 Gobernadores y al Jefe de Gobierno porteño en el denominado “Pacto de Mayo” en Córdoba que se terminó en julio y en Tucumán. Este año la relación está peor. Por otra parte, cabe mencionar que la agenda del Presidente de la Nación para el Día de la Independencia ahora solo incluye una entrevista al periodista Luis Majul, un acto en el Campo Argentino de Polo y, para coronar, un banquete de lujo con 200 funcionarios para festejar el ajuste, como lo adelantaron entre risas.