Insólito: Werthein desmintió a Milei y dijo que es “absolutamente falso” el préstamo de EEUU
Pese a las declaraciones del Presidente sobre las “negociaciones muy avanzadas”, el Canciller negó que haya un crédito de US$30.000 millones en tratativas: “No hay ni nunca hubo conversaciones serias”.
Insólitamente, solo tres días después de que Javier Milei asegurara que hay "negociaciones muy avanzadas" entre la Argentina y los Estados Unidos por un préstamo que rondaría los US$30.000 millones, el canciller Gerardo Werthein contradijo al propio Presidente de la Nación y señaló que es "absolutamente falso y equivocado" que un crédito de esa envergadura se encuentra en tratativas: "No han comenzado las negociaciones. No hay y nunca hubo".
Un fin de semana parece haber cambiado todo el panorama financiero nacional. El viernes pasado, en un acto en la Bolsa de Comercio de Córdoba, Milei había adelantado que la Casa Rosada estaba "trabajando muy fuertemente" para cerrar un mega acuerdo con el Tesoro norteamericano. "Estamos muy avanzados, es cuestión de tiempo", se había animado a decir el líder libertario en medio de una desaforada suba del dólar que provocó una brutal intervención del Banco Central en el mercado.
Sin embargo, este lunes por la mañana uno de sus funcionarios salió a explicar la situación y lo dejó en offside total. En diálogo con Radio Mitre, el Canciller Werthein advirtió: "Ha habido muchas especulaciones, se ha hablado de un préstamo de 30.000 millones de dólares… Eso es absolutamente equivocado, falso. Falso. No han comenzado negociaciones".
Por si quedaba lugar a dudas, a continuación el Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la reunión entre Milei y su par estadounidense Donald Trump este martes tratará sobre la "relación bilateral" entre los países, y sumó: "Piensen que con el Tesoro, si hubiera negociaciones, se toman ciertos parámetros. No hay, nunca hubo, un acuerdo ni una conversación seria sobre un préstamo de esa envergadura".
Las declaraciones realizadas este lunes por Werthein no solo desmienten al propio Presidente de la Nación sino que además van en contra del sugestivo comunicado difundido por la Casa Blanca apenas un rato antes: esta mañana, el Secretario del Tesoro norteamericano Scott Bessent había salido a ofrecerle su apoyo a la Argentina y jurado que la administración de Trump haría "lo necesario para ayudar" al Gobierno libertario.