Insólito el PRO impulsa una ley "para implementar el uso de los calefones sin piloto"
En medio de la ola de aumentos en los servicios de luz y gas, la senadora de Cambiemos, Pamela Verasay, presentó un proyecto de ley para disminuir el consumo de gas domicialiario
La senadora del PRO, Pamela Verasay, presentó en la mesa de entrada del Congreso nacional un peculiar proyecto de ley que propone "calefactores sin piloto" para disminuir el consumo de gas domiciliario. La iniciativa de la legisladora mendocina busca el reemplazo paulatino de los artefactos por otros con encendido electrónico, lo que se traduciría en un "ahorro" en la factura de gas.
"Los calefones sin piloto ahorran entre un 15 y hasta un 30% de consumo de acuerdo con estudios, que es el equivalente en las importaciones a 500 millones de pesos anuales que se ahorra el país", afirmó Verasay.
Además consideró que la medida "incentiva a las Pymes para que lo produzcan y eso impacta también en la creación de empleo" y detalló que se está "discutiendo con el Gobierno una financiación para el usuario, porque el salto de la tecnología tiene una diferencia de un 20%", aunque aclaró que el gasto se amortiza rápidamente "y además se hace una contribución al medio ambiente".
La norma, que cuenta con el apoyo del Gobierno y de la que participaron técnicos del Ministerio de Energía busca declarar de interés público la mejora en la eficiencia energética de los calefones y la reducción de "consumos pasivos" (cuando el piloto queda encendido) provenientes de la utilización de este tipo de artefactos en todo el país. El Ejecutivo busca de este modo que se vendan solamente los calefones con encendido electrónico.