Este fin de semana comenzó a circular un documento en varios despachos y oficinas que se titula "La unidad del campo popular en tiempos difíciles". Es un llamado a la unidad dentro del arco político del Frente de Todos, pero también un cuestionamiento a los grupos que tensionaron esa posibilidad en los últimos días. 

Un colectivo de figuras públicas de diversos sectores sociales, incluidos funcionarios, instaron este domingo a la "unidad para fortalecer a nuestro Gobierno y a nuestro Presidente", Alberto Fernández, y a la "unidad para construir la transformación material progresiva sobre la cual se despliegue el día a día de los trabajadores y sus familias".

"Hay decisiones que un dirigente debe tomar porque son necesarias para el país y el bienestar de la población, aunque a veces pueden no ser convenientes para su capital político o su futuro electoral. La historia está repleta de ejemplos", advirtieron en el pronunciamiento.

Y afirmaron: "Seamos capaces, todos y todas los que nos sentimos parte del frente nacido en 2019 gracias a una decisión histórica, de seguir inventando una política que nos pueda conducir a la construcción de un país más justo".

La carta oficialista está firmada por una decena de funcionarios de segunda línea, entre ellos Alejandro Grimson, Jorge Alemán, Dora Barrancos, Ricardo Forster, María Seoane, Eduardo Jozami, María Esperanza Casullo ,Juan José Gianni, Adriana Puigrós,  Edgardo Mocca, Graciela Morgade, Eduardo Aliverti, Diego Golombek, Carolina Mera y Daniel “Tano” Catalano. También están Sabina Frederic y Cecilia Todesca.

"Una pregunta nos convoca y nos exige encontrar las respuestas imprescindibles: ¿Cuál es la mejor estrategia para enfrentar en la etapa actual a las fuerzas de la derecha, la ultraderecha y el neoliberalismo que se muestran activas y con una fuerte capacidad de interpelación social?", comienza preguntándose el texto. 

 "Estamos en una época donde toda estabilidad se vuelve precaria y provisoria. Su figura dominante y excluyente es la del 'cisne negro'. En el inicio de aquel ascenso de la derecha hubo quienes postularon que sólo con una radicalización equivalente el campo popular podía volver a construir mayorías. Sin embargo, hasta ahora ningún proyecto de esas características pudo triunfar ni en Europa ni en América Latina. Más bien, los triunfos electorales y otros posibles triunfos populares en otros países están inexorablemente marcados por la construcción de la unidad más amplia posible", aseguraron.

Luego, en un claro mensaje dirigido a La Cámpora señalaron: "siempre es necesario leer los signos de cada momento histórico, no como un ejercicio de resignación o de posibilismo, sino como forma de desplegar acciones que logren sostener y hacer avanzar a los proyectos populares"

"Salvo el caso de Chile desde 2019, tampoco hay fenómenos de movilización social y política comparables a lo sucedido en aquellos años en Venezuela, Bolivia, Ecuador o Argentina. Y el gran triunfo de Boric requirió del apoyo de una amplísima coalición", remarcaron. 

La extensa carta, lo que busca dejar en claro en el Frente de Todos es que o se mantiene la unidad y se apuesta a relanzar el Gobierno o se fragmenta (como ocurrió en 2015) y "vuelve el neoliberalismo".