El proyecto de reducción tarifaria del gas dentro de las llamadas “Zonas Frías”, que ayer recibió la aprobación por parte de Diputados, fue celebrado por intendentes de la provincia de Buenos Aires, no solo del Frente de Todos, sino también de Juntos por el Cambio.

Se calcula que la iniciativa podría beneficiar a unos 4 millones de usuarios de todo el país y ya comenzó a recibir elogios de mandatarios bonaerenses opositores, incluso tratándose de un proyecto surgido del ala K más dura y a pesar también de no haber recibido el apoyo parlamentario del Juntos por el Cambio en su totalidad.

Ampliar contenido

“Sumamente valiosa la aprobación del proyecto de declaración de zona fría para nuestra región. Muchas gracias a la cámara de Diputados de la nación en nombre de todos los pinamarenses”, fueron las palabras de Martín Yeza, intendente de Pinamar, distrito que se ubica entre el conjunto de regiones que se verá beneficiada en caso de obtener la media sanción en Senadores.

Ampliar contenido

En esa misma línea también se pronunció el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. “Me pone muy contento poder contarles que hoy la Cámara de Diputados aprobó la recategorización de nuestra ciudad como zona fría. Esto es sin dudas una gran noticia para todos los vecinos, una respuesta a un reclamo histórico, y una medida que dará un alivio poniendo el cuadro tarifario acorde a nuestra situación climática”, expresó en las redes.

El propio Máximo Kirchner fue determinante al remarcar que “la mitad de los que son alcanzados por esta ley son distritos gobernados por la principal fuerza opositora”, en referencia a Juntos por el Cambio.

Cabe recordar que la medida para llevar alivio tarifario a las zonas de más bajas temperaturas del país fue un proyecto impulsado por Kirchner y que valió fuertes críticas a la gestión de Mauricio Macri en materia de tarifas energéticas. Las grandes subas generadas durante el gobierno de Cambiemos incluso fueron justificadas en su momento debido a los “desequilibrios” en el consumo general de cada región.

“En una entrevista, el expresidente recordaba -cuando justificaba los aumentos-, que la abuela, para cuidar como tenía problemas de liquidez, le apagaba el gas a las 23 y lo volvía a prender a las 6. No creo que nadie que tenga la oportunidad de poder brindarles calefacción a sus nietos, se la apague, y más si la puede pagar, ¿no?”, ironizó Máximo Kirchner sobre Macri durante la sesión de anoche.