Intendentes de todo el país nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) brindaron una conferencia de prensa en el Congreso, junto a diputados del bloque FPV-PJ, para presionar por la restitución del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero que eliminó el presidente Mauricio Macri por decreto a fines de agosto.

Esta mañana iba a realizarse en la Cámara Baja una sesión especial para tratar la restitución del Fondo, que finalmente fue desactivada por Cambiemos. En ese contexto, la jefa comunal de La Matanza y presidenta de la FAM, Verónica Magario, pidió una reunión con todos los gobernadores y legisladores “para buscar una solución”.

En tanto, el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, adelantó que desde el bloque “decidimos impulsar un artículo en el Presupuesto que ratifique por ley la vigencia del Fondo Federal Solidario”. Y consideró que la eliminación del Fondo “es una muestra más de que el ajuste que impone el FMI se traslada a las provincias y a los municipios”.

En tanto, Magario calificó de “migajas” al dinero que desde Presidencia que girará entre septiembre y diciembre a las provincias, a modo de “compensación” por la eliminación del Fondo Sojero.

“Nos suena a robo. Han despojado de recursos a la gente que la está pasando mal. Quieren conformarnos con 4.125 millones cuando lo que se recaudaría para este cuatrimestre, en función del aumento del dólar y de las retenciones, sería más de 20 mil millones”, explicó Magario, quien destacó además que el gobierno continuará recaudando con el Fondo Sojero, pero no girará el dinero a las provincias. 

El “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios” que impulsa Macri transferirá $4.125 millones de pesos a todas las jurisdicciones que firmaron el Consenso Fiscal en noviembre de 2017. Esto quiere decir que quedan excluidas San Luis y La Pampa. Será en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas antes del 31 de diciembre.

La matancera precisó además que “los municipios vamos a tener que poner la plata necesaria para terminar las obras que habíamos iniciado con el Fondo Sojero”. Y destacó que los municipios bonaerenses trabajan en “la declaración de la emergencia social en nuestros distritos”.

En la misma línea, el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, consideró que el gobierno de Mauricio Macri es “responsable de la situación que se encuentra el país” y aclaró: “No vamos a entrar más en esa trampa de hacernos pelear los intendentes con los gobernadores”.

“Hoy debería haberse tratado ese DNU. Muchos de nosotros tenemos que utilizar partidas millonarias para comprar comida”, apuntó.

Entre los jefes comunales bonaerenses estuvieron también Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Alfredo Fisher (Laprida), Francisco Echarren (Castelli), Marcelo Santillán (Chaves), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Mario Secco (Ensenada).