Un día antes del comienzo de la actividad legislativa en el Senado, los legisladores Guillermo Snopek (Jujuy), Alejandra Vigo (Córdoba), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfano (San Luis) anunciaron su alejamiento del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta y la conformación de una bancada propia. 

En medio de fuertes internas dentro del oficialismo que parecen recrudecer con el año electoral, estos cinco senadores confirmaron la ruptura del bloque oficialista a través de un comunicado oficial. 

“El Bloque Unidad Federal viene a plantear la necesidad de crear un espacio político que le de verdadera representación a la agenda federal y de las provincias argentinas”, dice el documento difundido por los legisladores díscolos. 

“Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y a las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planeen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos y argentinas", explicaron con un tono dialoguista y federal. 

En ese sentido, agregaron: "Apostamos a la unidad, al respeto y al diálogo en pos de encontrar puntos en común, dejando de lado las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad”. 

La noticia se dio apenas unas horas antes de que la actividad se reanude mañana en el Senado, en una sesión preparatoria de la que, según trascendió, no participará la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, el Frente de Todos se queda con cinco legisladores menor y cada vez más lejos del quórum, lo que significa una mayor dependencia de acuerdos con otros bloques para lograr las bancas necesarias para sesionar y los votos para aprobar proyectos.