Falta poco más de un mes para las primarias en la provincia de Santa Fe y los precandidatos suben la apuesta en busca de un lugar en el debate público. El principal problema, el narcotráfico, es motivo de controversia entre los aspirantes a la gobernación y el debate en la interna de la coalición cambiemita se extrema a niveles impensados. Carolina Losada y el radical Maximiliano Pullaro enfocan sus esfuerzos para imponerse en las primarias del 16 de julio, que promete una disputa picante hasta el final. De fondo, un nuevo capítulo de la pelea encarnizada entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Es que antes de la batalla electoral que significarán los comicios generales contra el peronismo santafesino, deberá resolverse si habrá cohesión y disciplina al interior del “frente de frentes” Unidos para Cambiar Santa Fe una vez superadas las primarias. En este agrupamiento, que contiene a la UCR, el socialismo, el PRO, CREO, el GEN, UNIR, la UCEDE, Encuentro Republicano Federal, UNO y al PDP, la unidad post PASO hoy asoma muy difícil.  

En este contexto, Losada aplica munición gruesa contra su contendiente Pullaro y los vínculos de su entorno con el entramado del narco son una de las cartas que saca en cada aparición. La actual senadora nacional de Juntos por el Cambio (JxC) por la provincia, que comentó que reparte la mitad de su tiempo en Buenos Aires y la otra mitad en Santa Fe, planteó a Diagonales que en su armado llamará a personas que no tengan ningún tipo de vinculación con esos grupos delictivos. Lo dice por el caso de Alejandro Druetta, que fue jefe de contrainteligencia de la Policía de Investigaciones, condenado a diez años de prisión por narcotráfico.

“Yo no voy a convocar a nadie que no sean personas honestas y transparentes”, afirmó a este medio. “Que no hayan tenido ni tengan vínculos con el narcotráfico”, aseguró. Además, fulminó a Pullaro por su paso como ministro de Seguridad de la provincia entre 2015 y 2019: “Fue tan mala su gestión que después vino el kirchnerismo”.  

La periodista había insinuado la relación de Pullaro con el narcotráfico, lo acusó de ser "una persona oscura" y de que hay una campaña sucia en las redes que busca perjudicarla, desconfiando de dónde sale todo el dinero para su difamación. Este ataque desató una crisis en la coalición que deambula por el precipicio y el camino hasta julio parece eterno. Losada no cree que luego de julio haya un pleno alineamiento con el candidato que gane la interna.

Emiliano Yacobitti, líder de Evolución Radical, el espacio político de Pullaro, conversó también con Diagonales e intentó minimizar las acusaciones contra el precandidato a gobernador. El referente porteño argumentó que Losada hace esto “por un tema de encuestas”. Cuando se le preguntó su visión sobre las internas, el diputado nacional por la UCR y vicerrector de la UBA señaló que serán “muy parejas” y que su espacio se abocará a ganar la elección, gane quien gane las PASO. “Es por eso que Maxi no se engancha”, expresó en relación al fuego interno.

Interna de JxC al rojo vivo en Santa Fe: Losada fulminó a Pullaro por posible vínculo con el narco

Yacobitti se había expresado sobre Losada en sus redes sociales: “Qué lástima que, ante la baja en las encuestas, Carolina Losada mienta y agreda a Maxi Pullaro y a Martín Lousteau inventando sospechas sobre temas terribles. Maxi vive en Santa Fe, conoce los problemas de la provincia, metió presos a los líderes de las principales bandas narcos, fue el único que mejoró los índices de combate al narcotráfico y toda la provincia le reconoce su honestidad. Ojalá que Losada recapacite y abandone la violencia verbal, sobre todo frente a miembros del mismo espacio; que toda su energía la use para formarse y generar propuestas que reemplacen las frases rimbombantes que sólo destruyen la confianza ciudadana”.

Cabe señalar que la referente de Losada a nivel nacional, Patricia Bullrich, no está de acuerdo con ninguna denuncia sobre Pullaro y no avala que se lo tilde de “narcotraficante”. Pero sí asegura que estuvo mal rodeado. En declaraciones con Jorge Lanata, la precandidata a la presidencia por JxC aseguró: “Yo trabajé con él. Nosotros le propusimos en el 2016 intervenir la policía de Santa Fe, se lo habíamos propuesto al fallecido (exgobernador por el socialismo) Miguel Lifschitz. La policía necesita un proceso de cambio profundo, pero no quisieron hacerlo y trabajaron con una policía que tenía muchas complicidades. Algunos de los jefes policiales se metieron en el narco. Pero Pullaro no es cómplice ni narcotraficante, él se comió a un tipo que le dijo que estaba combatiendo al narcotráfico. Quizás confió mucho en un jefe que no tenía las condiciones morales. No es fácil darse cuenta de una policía con tantos problemas y lamento que no hayan tomado el consejo que les dimos”, declaró ayer.

Interna de JxC al rojo vivo en Santa Fe: Losada fulminó a Pullaro por posible vínculo con el narco

Otra referente nacional que también se posicionó en la interna opositora santafesina fue Elisa Carrió. La titular de la Coalición Cívica- ARI tiene un discurso más afín al de Losada y recalca que su partido no podía integrar el mismo reagrupamiento con dirigentes vinculados al narco, por eso se bajó de la nueva alianza. “Lilita” acusó judicialmente a Pullaro de no haber hecho la denuncia a Alejandro Druetta, especulando que él sabía de su relación con el narco.

LA RESPUESTA DE PULLARO FRENTE A LAS ACUSACIONES

El actual presidente del bloque Evolución en la Cámara de Diputados de Santa Fe y alineado al larretismo no respondió a la consulta de Diagonales. En sus redes vertió algunas respuestas contundentes ante el frente abierto en la interna.

Aunque quiso bajar la tensión, le marcó la cancha a sus detractores e hizo pesar que él vive allí: “Voy a ser gobernador de la provincia de Santa Fe, donde viví toda mi vida y donde voy a seguir viviendo, relacionándome con la comunidad como un vecino más. Por eso no voy a permitir que se diga cualquier cosa sobre mí y bajo ningún concepto voy a hablar mal de mis adversarios”.

“Porque hoy los santafesinos merecen conocer los programas y proyectos que tenemos para resolver los problemas que más los angustian en el día a día. Nadie me pregunta en la calle sobre las declaraciones irresponsables de una interna partidaria”, expresó el precandidato a gobernador, que señaló que hoy el peronismo “está en retirada” de la provincia.

Lo que queda claro es que en Santa Fe las internas se juegan mucho antes del 16 de julio y la recta final será vertiginosa.