Comienza a calentarse el clima interno en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, organismo que la semana pasada designó como presidente al juez Horacio Rosatti. La consagración de Rosatti se dio en un marco que generó revuelo, ya que el juez se votó a sí mismo y, además, en ausencia de dos magistrados, entre ellos Ricardo Lorenzetti, que ya salió a enviar una chicana al respecto.

Lorenzetti ya había remarcado en un mail a sus colegas que la elección de la semana pasada repetía “vicios” que, según su mirada, “ya habían sido superados hace más de una década”. En ese sentido, dejó un claro mensaje a Rosatti al remarcar que él “nunca se hubiera votado a sí mismo”.

“Para mí, votarme a mí mismo es algo que no haría porque no lo comparto, pero hay que admitir que hay diversas opiniones”, dijo el juez y señaló: “No impugné ni pedí la nulidad de la designación”. Cabe recordar que los magistrados que se ausentaron en la elección fueron el propio Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco. En tanto, el triunfo de Rosatti fue gracias a su propio voto, junto al de Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

“Cuando se produjo el auto voto del doctor Nazareno generó una enorme reacción social. La doctora Elisa Carrió le pidió el juicio político. En ese momento el doctor Enrique Petracchi fijó una posición que luego consideramos la correcta. Yo nunca me hubiera votado a mí mismo por más que fuéramos tres”, dijo el magistrado en diálogo con A24.

En tanto, las declaraciones del juez no tardaron en llegar al entorno de Horacio Rosatti, quien también dejó comentarios sugerentes en referencia a su colega. “El juez que juega a ser político es mal político y el político que judicializa una decisión que no pudo resolver, no debe quejarse de la decisión judicial”, indicó Rosatti durante charla para alumnos de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA).

“Si uno cree que el universo de la Justicia y de la política son iguales y se manejan por las mismas reglas, va a caer una enorme equivocación y a generar un cierto rechazo”, fueron las palabras de Rosatti. “Las malas decisiones de los gobiernos no deben ser corregidas por los tribunales de Justicia, sino por el pueblo en las próximas elecciones, de otro modo el Poder Judicial se convierte en un contrapoder. No es un contrapoder”, agregó.