Todavía no asumió el nuevo gobierno pero las fricciones internas ya se empiezan a sentir, en este caso de la mano de quien decidió bajarse de La Libertad Avanza hace días atrás: Carlos Rodríguez. Luego de un raid de apariciones mediáticas para luego bajarse del equipo de Javier Milei, el ex funcionario menemista ahora decide criticar el plan de desmantelamiento de Leliqs que impulsa la nueva incorporación del presidente electo, Luis “Toto” Caputo.

Si bien Rodríguez ya había aclarado que su alejamiento la semana pasada había sido por las especulaciones alrededor del abrupto desembarco macrista en LLA (en especial en torno a Caputo), ahora vuelve a meterse de lleno ya con señalamientos a medidas específicas en materia económica. Mientras Milei y Caputo mantienen un viaje juntos por Estados Unidos, comenzó a circular un comentario crítico de Rodríguez hacia el proyecto de Caputo.

X de Carlos Rodriguez

“Tomar deuda externa para pagar las Leliqs/Pases no será una medida compulsiva para los Bancos, pero sí será una medida compulsiva sobre el pueblo que tendrá que ajustar sus gastos por años para pagar esa nueva deuda externa”, publicó Rodríguez en su cuenta de X (ex Twitter).

Incluso, el ex funcionario de la década de los 90 hasta propuso someter a “plebiscito” la idea de tomar deuda una vez más para motorizar la “solución” de las Leliqs, teniendo en cuenta la impopularidad que quedó remanente de la deuda que tomó Mauricio Macri en el año 2018, cuestión que se convirtió en un problema de Estado hasta ahora.

“Que se haga un plebiscito no vinculante sobre la conveniencia de tomar deuda externa para rescatar las Leliqs/Pases”, expresó Rodríguez y agregó: “Lo primero que hay que preguntarse es quiénes son los tenedores de las inversiones que respaldan esas Leliqs/Pases. La segunda pregunta es ¿para qué pagar 253% anual compuesto si total hay un cepo? ¡Bajen la tasa! Y con eso bajarán la emisión de más Leliqs/Pases. Sería un comienzo”.

A esta serie de comentarios publicados ayer, se sumaron propuestas divulgadas en su cuenta oficial esta misma mañana, a modo de señalamiento al plan que ahora tiene en manos Caputo y Milei.

X de Carlos Rodriguez

Los comentarios de Rodríguez se presentan como un primer escenario de peleas y fricciones internas en las filas de La Libertad Avanza, apenas a una semana de haber ganado las elecciones y con con un trecho todavía restante hasta la asunción formal de Javier Milei como jefe de Estado. Mientras tanto, sigue sin definirse del todo cuáles serán los nombres y apellidos que ocuparán los cargos ministeriales definitivos durante los próximos cuatro años.