Horas de revuelo se vivieron durante el mediodía de este viernes, por un lado, a partir de una denuncia de amenaza de bomba en el Aeropuerto Jorge Newbery y, por otro lado, la detención de un hombre iraquí frente a la Embajada de Israel con presunta documentación falsa. Los dos hechos se dieron en medio de un fuerte clima de tensión por la coyuntura internacional en torno a los ataques terroristas en Israel. 

En los últimos instantes se normalizó el servicio de vuelos en Aeroparque, luego de la parálisis generada por la amenaza que se conoció hacia las 9 de la mañana de este viernes. Fue entonces que el hall del pre-embarque del Aeroparque fue evacuado, por lo que se decidió la suspensión de los despegues y aterrizajes, hasta tanto se pudo verificar la advertencia.

La amenaza se recibió a través del chat de Aeropuertos 2000 y no se refería a ningún vuelo en particular, sino que hacía referencia a “vuelos” y no especificaba si se trataba de servicios que estaban por despegar o que se encontraban en el aire.

Ante la denuncia, intervino de inmediato la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y la Brigada de Explosivos montó un operativo que consistió en el desembarque de los pasajeros que se encontraban a bordo de las aeronaves dispuestas a despegar y a la evacuación de los pasajeros que estaban en la zona de pre-embarque.

Por otro lado, un hombre iraquí fue detenido frente a la embajada de Israel con portación de presunta documento trucho. El hombre se encontraba hablando con su teléfono celular frente a la sede diplomática israelita en Buenos Aires, que esta semana fue blanco de amenazas de bomba.  

Cabe recordar que luego de que Israel declarara el estado de guerra el 7 de octubre, el presidente Alberto Fernández ordenó reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía y puso en alerta a las fronteras para que se garantice su protección. Se reforzó la seguridad en sedes diplomáticas, templos, colegios y otras instituciones.