A casi dos semanas del desempate presidencial, la expectativa se acrecienta y la sociedad comienza a calentar motores para lo que serán los momentos de definición entre el candidato de Unión por la Patria Sergio Massa y Javier Milei de La Libertad Avanza.

Los sondeos se multiplican y si bien los números que arrojan dan alguna diferencia entre todos ellos, hay una conclusión compartida: la contienda es pareja y el final, incierto. Aunque en algunas encuestas hay casi total paridad o una leve ventaja de Javier Milei, al calor de su acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, nada está definido aún. Eso mismo ve Jaime Durán Barba.

En intercambio con Diagonales, el exjefe de campaña que catapultó a Macri a la presidencia en el 2015, también venciendo en balotaje al peronismo, resume así lo que se sabrá el 19 por la noche: “En una elección que entusiasma tan poco, la definición será a último momento”.

Jaime Durán Barba: “El león se convirtió en un gatito despeinado”

El consultor político asintió con este medio que el principal obstáculo de Massa para llegar al sillón de la Casa Rosada es y seguirá siendo la economía, y que el de Milei “es el propio Milei”. Para él, Milei se ve perjudicado por su decisión de aliarse con el ala de halcones de Juntos por el Cambio (JxC), ya que son símbolos de lo que el candidato ultraconservador de la Escuela económica austriaca denominó “la casta”.

Para Duran Barba, no hay más casta que Macri. “Un candidato ‘antisistema’, con un consultor aconsejándolo, nunca se habría reunido en la casa de un símbolo del sistema que tanto atacás”, expresó.

También es crítico de la alianza previa de Milei con el líder gastronómico Luis Barrionuevo, que voló por los aires luego de las elecciones generales que perdieron a manos de Massa.

Jaime Durán Barba: “El león se convirtió en un gatito despeinado”

Según el ecuatoriano, con este acuerdo Milei pierde “su fuerte” que era agarrar la motosierra, gritar y saltar, en definitiva ser un candidato “alternativo, como lo era Macri” durante su camino a la presidencia, con la campaña de globos amarillos que, para Duran Barba, generaban expectativa e ilusión. “El ‘león’ se convirtió en un ‘gatito despeinado’”, resumió a Diagonales.

De acuerdo al experto en campañas, lo de Milei es un “fenómeno universal”, comparable con otros políticos outsiders del sistema de otros países. Allí incluye a Bolsonaro, Boric, Castillo, Petro, Trump. Para el no importa si son derecha o de izquierda, porque son figuras que “atraen el voto”, pero puntualiza que en el caso del candidato de LLA “tomó ribetes demasiados extremistas incluso para la gente que está contra el sistema y que está furiosa con este gobierno ”, dando como ejemplo la venta de órganos y de niños.

Destaca que Massa es un político profesional, que hace años que “transita su ruta hacia la presidencia”. Pero además enfatiza que tiene un equipo de consultores “de verdad” y “con experiencia”, a diferencia de lo que ve en las tropas “libertarias”. Ve que el diferencial que puede favorecer a Massa, contemplando que ahora ambos contendientes “son de la casta”, es que el candidato de UP puede imponerse por “su oficio”.

Jaime Durán Barba: “El león se convirtió en un gatito despeinado”

A pesar de que observa que Massa debe combatir con la gestión económica, que es su Talón de Aquiles, no concuerda con los analistas que afirman que esto es condición determinante para saber si ganará el balotaje. Además cree que el ministro candidato no tiene una imagen “pegada” a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por eso plantea que una campaña “centrada en el antikirchnerismo” de parte del polo Macri- Milei es “errada”.

El imaginario del problema de la inflación que acarrea el gobierno es menos “claro”, para este experto, que lo que fue la táctica de mostrar públicamente cuánto costaría pagar el boleto de transporte público en un gobierno de UP, y cuánto saldría con Milei y Bullrich sin subsidios. “A la gente le importa lo concreto”, sintetizó.

Aunque sostiene que puede pasar “cualquier cosa” en esta recta final, para Duran Barba no es un dato menor que, según sus relevamientos, el candidato peronista ofrezca la posibilidad a la gente de que pueda “darse un gustito”, en contraposición con la lógica de Milei de solo ofrecer más ajuste. “Prefieren votar por otro si les ofrecen eso”, sostiene.