El controversial Javier Milei volvió a dar para hablar en declaraciones sobre la agenda política actual. Fiel a su estilo ácido y directo, el economista libertario habló con Diagonales Radio dejó sus críticas para el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló una “falsa discusión interna” en el Frente de Todos y reafirmó su paquete de medidas para la economía argentina.

“Es lamentablemente que Argentina tenga este comportamiento de mendigo arrastrado por todo el mundo. Es muy fácil conseguir financiamiento y Argentina tiene que estar arrastrándose como pordiosero por 2500 millones de dólares”, disparó el economista y referente del movimiento libertario en el país, en referencia a las negociaciones que encara el Gobierno en función de lograr la restructuración de deuda con el FMI.

“Argentina este año no cayó en default gracias a la extensión de giro que le permitieron. El año que viene, cuando nos vencen 19 mil millones de dólares ¿Qué vamos a hacer? Si no podemos conseguir ni 2500 millones”, sostuvo en conversación con En Boca de Todos.

En esa línea, Milei apuntó contra Martín Guzmán, en pleno marco de discusiones políticas tras el pedido de renuncia al titular de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, hecho que destapó una presunta interna en el seno del Frente de Todos frente al rumbo económico del oficialismo.

“Guzmán es un incompetente, eso lo dije siempre. Pero la discusión planteada es entre Drácula, que sería Guzmán, y el tren fantasma que son los imbéciles del Instituto Patria. Esa discusión es jueguito para la tribuna. Es una discusión armada políticamente para asustar con que vuelve la ‘bipolar de Tolosa’. Esos es funcional a que el kirchnerismo siga sosteniendo el poder”, expresó Milei.  

A pesar de las permanentes críticas de Milei hacia un lado y otro de la grieta y el aparato político en general, sí tuvo comentarios reivindicativos para otra polémica figura de la historia reciente: Domingo Cavallo. El referente libertario definió las políticas de Cavallo como “las mejores” de las últimas décadas, e incluso definió que fue una “víctima” de las gestiones políticas de fines de los noventa y del período de Fernando de La Rúa.

“Domingo Felipe Cavallo fue una víctima. La explosión del 2001 no fue por la convertibilidad en términos técnicos sino por el desequilibrio fiscal que los políticos no supieron resolver. Machiena fue quien dijo que había que arreglar los problemas de la convertibilidad aumentando el gasto público. Lo de Cavallo fue un acto patriótico”, señaló.  

Por otro lado, el economista se refirió al paquete de medidas del sector libertario para manejar las finanzas argentinas, donde destacó el freno a la emisión monetaria y el paso a una serie de fuertes reformas del Estado, entre ellas previsionales y laborales.

“En el tema monetario hay que reconocer que la inflación es un fenómeno monetario. El verdadero problema es el Estado. El único momento en que no hubo inflación fue durante la convertibilidad. Lo primero que hay que hacer es cortar con la emisión de dinero”, señaló.

Al mismo tiempo, planteó un esquema económico y laboral a largo plazo que permita “que las personas puedan dejar de parasitar en el Estado para pasar al sector privado”.

“Yo no quiero echarlos: yo propongo un esquema a que si quieran se vayan. Generar condiciones para que si quieren irse se vayan, y no queden atrapados a la merced de un político chorro”, aseveró.

“Nosotros tenemos un paquete de reformas estructurales de primera segunda y tercera generación. La primera es recortar el gasto público y bajar los impuestos. Después, hacer reformas laborales. Después de eso, se puede abrir la economía y en un rango de 10 a 20 años. En ese lapso se pueden hacer reformas estructurales como previsionales y laborales, pero sin recortar derechos adquiridos”, agregó Milei.