En el día uno de su gira en España, el presidente Javier Milei presentó “El camino del libertario”, uno de sus nuevos libros, en un auditorio de Madrid y respaldó sus primeros meses de gestión en la Casa Rosada, en los que logró, sostuvo, “recuperar la economía” y “domar la inflación”. Junto a ello, ratificó su intención de aprobar las “mil reformas estructurales” que envió el gobierno y presentar “tres mil más”, pese a la resistencia opositora: “Soy un liberal en un país de zurdos”.

“La reforma más grande de la historia la hizo el expresidente Carlos Saúl Menem, y esa era un quinto de lo que es nuestra ley. Nosotros mandamos cerca de mil reformas estructurales en dos semanas; y van a tardar, más o menos, pero van a salir. Y se vienen tres mil más”, expresó el mandatario en un evento llevado a cabo en la sede del diario La Razón este jueves, en la primera jornada del viaje personal y partidario que realiza por estos días en España.

En ese marco, Milei aseguró que si los paquetes de medidas impulsados por el Ejecutivo, entre ellos la “Ley de Bases” que lucha por sancionar en el Senado con un panorama por el momento desfavorable, se demoran en ser aprobados, ello se debe a la resistencia organizada desde los sectores adversos a La Libertad Avanza: “Soy un liberal en un país de zurdos. Soy un error tipo dos; un presidente liberal libertario no es normal en condiciones normales de presión y temperatura. Hicieron las cosas tan mal que acá estamos”.

Luego mencionó: “Eso que le gusta decir al ‘zurderío’ de que ‘donde nace una necesidad nace un derecho’ es fuertemente inmoral. Los derechos alguien los tiene que pagar”. Y señaló, con respecto a su cita con el diputado español Santiago Abascal, titular del partido de ultraderecha local Vox: “Es un imperativo moral participar del evento de un amigo. Lo otro que hay que entender es que el poder es un juego de suma cero y si lo tienen los zurdos no lo tenemos nosotros”.

En tanto, en otro tramo de su exposición, el jefe de Estado afirmó que “la economía se está recuperando”, que el gobierno está “domando la inflación” tras poco más de seis meses en el poder y que, además, las jubilaciones “le están ganando a la inflación”. Además, sumó: “Estamos eliminando todos los factores de emisión exógena. Cuando terminemos de sanear el Banco Central, vamos a liberar el cepo y el tipo de cambio va a ser libre”.

Asimismo, anticipó, en referencia a un proyecto que ya había comentado meses atrás: “Vamos a mandar una ley para que esté prohibido emitir dinero, que sea un delito. Van a ir presos el presidente del Banco Central, el directorio, el presidente de la Nación, el ministro de Economía y todos los diputados y senadores que aprueben la emisión. Una vez que nosotros hacemos la apertura del cepo, ya no se puede emitir más dinero”.

“Entonces, si la economía empieza a crecer y se empieza a recomponer el sendero intertemporal de consumo, esa monetización se va a hacer endógenamente por la gente, trayendo su moneda extranjera adentro de la economía”, consideró a continuación, después de un eventual levantamiento del cepo. Y concluyó: “Por supuesto que va a haber competencia de monedas. La gente va a determinar en qué moneda la quiere hacer”.