Tras el resultado electoral del domingo, Alberto Fernández recibió esta mañana a Javier Milei en la Quinta de Olivos, para dar puntapié inicial al proceso de transición de mando. El presidente electo llegó cerca de las ocho y cuarto de la mañana a la residencia presidencial, para mantener un desayuno con el mandatario en retirada.

Desde Presidencia anunciaron oficialmente la consumación del primer encuentro entre ambas figuras para dar forma al traspaso de poder que se concretará el mes que viene.

X de Gabriela Cerruti

Si bien se habló mucho y se desmintieron reuniones posibles entre ambas figuras hasta anoche, lo cierto es que este martes post-feriado inició con el encuentro entre el referente de La Libertad Avanza y el actual jefe de Estado, en pos de arrancar el tránsito hacia diciembre.

Fue alrededor de las 7.30 cuando el presidente electo Milei partió del Hotel Libertador hacia la Quinta de Olivos, en un auto asignado por el Congreso. Con un vehículo particular de escolta, Milei viajó en el asiento de acompañante e incluso se permitió frenar y descender del auto en medio del camino para saludar a unos estudiantes en un micro escolar.

Cabe recordar que Fernández y Milei ya habían mantenido un breve diálogo telefónico el domingo -por medio del diputado Eduardo Valdés y Guillermo Francos, futuro ministro del Interior-, lo que había alimentado la posibilidad de que el encuentro cara a cara se produjera el lunes, pero eso no ocurrió. 

El propio Milei, incluso, lanzó un comunicado donde remarcaba que no había organizado ninguna reunión con Fernández. “Por el momento (Javier Milei) no tiene previsto reunirse con Alberto Fernández por la transición presidencial”, aclaraba el texto oficial del partido libertario.

El documento, que llevaba el sello de “Oficina del Presidente Electo de la República Argentina” indicaba que este lunes Milei “mantuvo desde horas tempranas de la mañana conversaciones telefónicas con dignatarios extranjeros que se comunicaron con el fin de expresarle su apoyo al nuevo Presidente”.