La quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal por parte de Nación a Provincia de Buenos Aires ya empezó a generar reacciones en diversos sectores. En ese marco, la medida que aplica “motosierra” a Axel Kicillof fue observada de manera directa por el alcalde de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, al tratarse de un fondo creado con los recursos adicionales que recibía la gestión porteña por el traspaso de la Policía Federal.

En ese sentido, Macri se refirió a la decisión tomada por Javier Milei vía decreto y ahora pide que el siguiente paso sea devolverle a CABA el porcentaje de fondos que en 2020 Alberto Fernández decidió redirigir a Kicillof. 

“Nosotros tenemos un reclamo presentado. Esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad porque los porteños lo merecen”, respondió Macri al ser consultado por su opinión en torno a la medida que se conoció este lunes a través del Boletín Oficial.

La definición del mandatario porteño llega en un momento de pleno conflicto entre los gobernadores provinciales y el gobierno de la Nación con respecto al ajuste hacia las administraciones regionales. Cabe señalar además que el nombre de Macri figura entre los firmantes de los diversos comunicados que los gobernadores PRO emitieron con fuertes críticas y reclamos al gobierno de Javier Milei en la escalada de conflicto por los recursos provinciales.

Mientras tanto, desde Casa Rosada todavía no dieron mayores detalles sobre qué harán con los fondos que ahora decidieron quitarle a Kicillof. Entre medio, a nivel municipal ya empezaron a haber reacciones, como es el caso del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. 

“Se elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que se creó intempestivamente en 2020 y no se coparticipaba a los Municipios. Creer que se resolvían los problemas fiscales de la Provincia con un decreto que salió entre gallos y medianoches fue una irresponsabilidad”, expresó Valenzuela en su cuenta de X.