Se espera una jornada caótica para este jueves en Ciudad Autónoma de Buenos Aires por causa de una gran protesta piquetera en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Allí, se aglutinarán las movilizaciones tanto de Unidad Piquetera, que anoche acampó frente a Plaza de Mayo, y de la UTEP junto a sectores ligados al oficialismo, bajo un mismo lema de protesta contra el ajuste y en contra del recorte de planes sociales.

Cabe recordar que ayer confluyeron decenas de organizaciones encolumnadas en la Marcha Federal Piquetera que partió el lunes desde múltiples partes del país. Tras ingresar en la Capital Federal, los manifestantes se apostaron en Plaza de Mayo y permanecieron allí hasta hoy, para continuar la marcha hacia la sede de Desarrollo Social.

Por su parte, la UTEP también tiene pautado hoy su propio plan de acción en conjunto con los sectores que integran el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la CTA Autónoma. 

Asimismo, desde el Bloque Social por el Trabajo, compuesto por la Federación Nacional de Trabajadores cooperativistas, precarizados y de la economía social (FNT) y el Frente Milagro Sala también confirmaron en un comunicado su participación para “rechazar el programa de miseria planificada que se acordó con el FMI diseñado para que la enorme riqueza que produce cotidianamente nuestro país se quede en el extranjero, o repercuta nacionalmente en los balances de un puñado de grandes corporaciones”.

Como es sabido, las múltiples manifestaciones que han tenido lugar en los últimos meses han tenido como eje central la disputa por el recorte a los planes de trabajo, conflicto que ubica en el centro a Victoria Tolosa Paz.

En tanto, si bien todas las miradas del movimiento piquetero apuntan a la titular de Desarrollo Social, ahora las protestas también se presentan como una advertencia por adelantado a los sectores que podrían llegar al gobierno en diciembre de este año, en especial a dirigentes como Patricia Bullrich y Javier Milei. Estos últimos se han destacado en declaraciones públicas por su intención de avanzar a fondo con un ajuste fuerte en el “gasto público” en caso de ganar la Presidencia.