En medio del revuelo por la baja a miles de planes sociales por causa de una investigación judicial, organizaciones piqueteras decidieron movilizar hacia el centro porteño, donde decenas de columnas ya empezaron a llegar desde diferentes puntos de la provincia y ya mantuvieron momentos de choque con la Policía.

En todo el país hay movilizaciones porque este gobierno se ha empeñado en atacar a los que menos tienen, a golpear a aquellos que viven de un programa social, de un trabajo precario, de una changa. El secreto fiscal no se abre para evasores y millonarios”, dijo hoy Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, en el marco de la movilización que llevan adelante tanto Unidad Piquetera como sectores alineados al Gobierno.

Otro de los actores centrales de la movilización es la UTEP, sector referenciado en Esteban “Gringo” Castro y Juan Grabois, quienes en las últimas horas enviaron fuertes mensajes críticos a Casa Rosada en relación a la polémica por el programa Potenciar Trabajo. La batalla judicial por las bajas de planes que presentaban irregularidades se convirtió en una disputa política que tensionó la relación de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, con las organizaciones sociales.

En ese marco, el sector de la UTEP encabezado por el Movimiento Evita comenzó a concentrarse hoy a las 9.30 en la Plaza Alsina, en el partido bonaerense de Avellaneda, y desde allí iniciaron la movilización hacia al Puente Pueyrredón.

“Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año”, dice el comunicado difundido ayer por la UTEP en sus redes sociales.

Mientras tanto, con el correr de la mañana son cada vez más las columnas que comienzan a ingresar al centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La UTEP nuclea a dirigencias de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), del Movimiento Somos Barrios de Pie, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y del Movimiento Evita, sectores que en los últimos años lograron establecer un canal de diálogo con el oficialismo.

Por su lado, Unidad Piquetera está integrada, además del mencionado PO, por MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También, integran el agrupamiento la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).