Una vez más el Congreso es blanco de fuertes críticas por parte de Javier Milei y funcionarios del Gobierno nacional que cuestionan a los legisladores por no aprobar la Ley Bases y dar media sanción a un proyecto de ley para mejorar los ingresos de jubilados y pensionados del país. El Presidente asegura que esa iniciativa pone el "peligro el déficit cero" y adelantó que de ser aprobada por el Senado, la vetará. Ahora, Guillermo Francos redobló las amenazas y anticipó fuertes recortes en otras partidas. 

El jefe de Gabinete aseguró que si el Congreso lograra rechazar el veto presidencial y la nueva fórmula jubilatoria se convierta en ley, el Ejecutivo deberá reducir el presupuesto de otras áreas, transferencias o programas. 

“El proyecto tendrá que seguir su curso, ver si se aprueba en el Senado, si viene con esa propuesta el Poder Ejecutivo la va a vetar, no hay ninguna posibilidad que el Gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese aumento, no tiene los recursos”, afirmó Francos en Radio Continental.

Y agregó: “Si el Congreso insiste con los dos tercios de los votos el Gobierno deberá cumplir la ley. En ese caso la decisión del presidente Javier Milei es mantener el equlibrio fiscal y cortar otras partidas presupuestarias para eso”.

El proyecto que propone llevar las jubilaciones mínimas al valor de una canasta básica para adultos mayores, recomponer los haberes previsiones en un 8% para compensar la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación y actualizar los montos según el IPC, fue aprobado en la Cámara de Diputados. A continuación, deberá ser tratado en el Senado. 

En caso de que sea aprobado y el Presidente lo vete, el Congreso debería lograr dos tercios de los votos en ambas Cámaras para rechazar el veto y convertir definitivamente el proyecto en ley.