A pesar del alivio climático que trajo la lluvia en el AMBA, se espera una jueves intenso por una nueva jornada de piquetes y movilizaciones en diferentes puntos convocado por Unidad Piquetera. El sector anunció que hoy se llevarán adelante diferentes manifestaciones “con cortes de tránsito en puentes y rutas” para reclamar un bono de fin de año, como también mayor asistencia alimentaria y repudio a cualquier tipo de ajuste en programas sociales.

“No a las bajas, a las arbitrariedades y al recorte de alimentos en los comedores. Basta de ataques y ajuste a los más empobrecidos”, es el lema con que Unidad Piquetera decidió anunciar la agenda estipulada para el día de hoy.

Según trascendió, las protestas comenzarán desde las 9 en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, Puente La Noria, en algunos tramos del Acceso Oeste y en la Autopista Panamericana y 202, entre otros puntos.

“Comenzó el último mes del año y la situación económica y social es cada día más crítica. Millones de familias no tendrán qué poner en sus mesas, porque la inflación aleja a los trabajadores y trabajadoras de esa posibilidad. El Gobierno sin ningún empacho está atacando a los más golpeados por el ajuste, que profundiza para seguir las recetas del FMI”, expresaron desde el movimiento piquetero.

Por esa razón, advirtieron, UP saldrá este jueves a las calles “en todo el país” y mantendrá los cortes “hasta que levanten los programas injustamente caídos, sin explicación” y hasta que se pague “un bono que compense la inflación”.

Vale señalar que la protesta llega un día después de que el Gobierno lanzara, en efecto, un bono de fin de año para trabajadores registrados del sector privado y a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. La medida fue confirmada ayer por las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y de Trabajo, Raquel Kelly Olmos en la Casa Rosada.

En tanto, el movimiento piquetero ahora reclama lo propio con un plus de fin de año que sirva como aliciente ante la inflación, después de un 2022 marcado por profundas fricciones entre las organizaciones sociales y Nación. En tanto, la reciente polémica por la administración de los planes sociales no hizo más que agregar más tensión al ya caldeado clima.