En horas donde el centro de las miradas nacionales están enfocadas en Córdoba por la visita del ministro candidato de Unión por la Patria Sergio Massa, que busca cautivar a un electorado esquivo de más de 3 millones de electores, y donde Javier Milei de La Libertad Avanza cerrará su campaña, Juntos por el Cambio (JxC) tambalea por la debacle electoral de octubre.

Lo que formalmente aparecía en el cronograma como una reunión entre los futuros legisladores provinciales por la coalición cambiemista, electos en junio y que asumirán en diciembre, para tratar el Presupuesto 2024, tuvo una importancia central para el futuro de JxC por las dos figuras que estuvieron presentes: el excandidato a gobernador Luis Juez y el excandidato a intendente de la capital Rodrigo De Loredo.

Hasta pasadas las 9 de la noche, Juez, De Loredo y también el actual diputado nacional por Córdoba Mario Negri dijeron presente en el Jockey Club para debatir la estrategia del espacio de cara a su nueva conformación en la Unicameral cordobesa el 10 de diciembre y la conducción del cuerpo legislativo. El silencio de las partes es total, pero la grieta de facciones se escapa por todos lados.

Juez y De Loredo, dos pesos pesados que definen el rumbo de JxC en Córdoba

Por el lado del referente del Frente Cívico, que perdió la elección para la gobernación frente al justicialista Martín Llaryora, se promueve un interbloque con cuatro bancadas, lo que permitiría a los sectores más pequeños un mayor margen de autonomía frente a los disensos internos.

Pero del otro lado, los radicales del espacio Evolución que lidera De Loredo buscan la conformación como unibloque, presidida por una UCR que cuenta con mayor cantidad de legisladores. Con esta alineación, buscan pelear la presidencia provisoria al oficialismo llaryorista.  

En medio del debate se cuela la relación que el radicalismo mantendrá con el peronismo cordobés. El sector del excandidato a la intendencia de Córdoba capital, que perdió en manos del peronista Daniel Passerini, es apuntado por los “halcones” provinciales como posibles de ser captado por el justicialismo, y es por eso que las luces de alarma se encienden en la interna de JxC.

A pesar del hermetismo, las señales indican a que prevalecería la iniciativa de Juez y compañía de establecer los interbloques, y el misterio se mantiene acerca de qué sector será el que conduzca el nuevo periodo legislativo.

Juez y De Loredo, dos pesos pesados que definen el rumbo de JxC en Córdoba

MÁS ALLÁ DEL DEBATE LEGISLATIVO PROVINCIAL, JXC CÓRDOBA SUFRE LOS COLETAZOS NACIONALES

El “pacto de Acassuso” entre Milei y Mauricio Macri, también trajo consecuencias para la dirigencia cambiemista cordobesa, que se sigue lamentando por la magra performance nacional, enredados en una interna desgastante y una campaña errática. “Creo que nosotros los de Juntos por el Cambio desperdiciamos una oportunidad única e irrepetible”, se afligió Luis Juez ante la consulta de Diagonales.

Aunque no se expresó sobre el saldo de la reunión del cuerpo legislativo cordobés del lunes por la tarde noche, se expresó sin pelos en la lengua sobre lo que considera un armado nacional de “runflas” basado únicamente en la “desesperación” por llegar al poder.

“Faltaron un montón de cosas: liderazgo, construcción, respeto”, planteó a este medio un Juez que en las últimas horas blanqueó su apoyo a Milei para el balotaje, lo que le valió un encontronazo con los radicales y con su hijo Martín, concejal electo por su espacio, que se declaró “neutral”.

De Loredo no está más tranquilo que Juez. El actual líder del bloque Evolución en la Cámara de Diputados nacional ve de afuera las negociaciones entre su par de espacio y actual senador Martín Lousteau con Gerardo Morales para comandar la el Comité nacional de la UCR.

Juez y De Loredo, dos pesos pesados que definen el rumbo de JxC en Córdoba

No se descartan movimientos internos al calor de los arreglos de este espacio “dialoguista” de la UCR con Sergio Massa con otras figuras de peso nacional, más ligadas al ala de “halcones” en el elenco boinablanca, como el gobernador electo de Mendoza Alfredo Cornejo y el gobernador correntino Gustavo Valdés.

En esa unificación de la dirigencia del partido centenario, donde se le cedería al bando cornejista una reestructuración de autoridades parlamentarias, lo que posibilitaría el liderazgo partidario de la dupla Morales- Lousteau, De Loredo perdería espacios.

También influye en este posible desenlace los chispazos al calor del posicionamiento “neutral” del excandidato a intendente de la capital cordobesa por el balotaje entre Massa y Milei. Desde el sector de Morales, Lousteau y Emiliano Yacobitti le pasan factura por mantener una postura más crítica contra Massa que contra el candidato “libertario”.

Habrá que esperar si el cierre de Milei en la provincia cordobesa y los pocos días que restan para la definición presidencial lo hacen cambiar su postura. 

En todo caso, esto sería anecdótico si la coalición vuela por los aires cuando se sepa quién ocupará el sillón de Rivadavia el 10 de diciembre.