El tema de las retenciones siempre generó discusiones y posiciones encontradas en Argentina, y una vez más parece que las diferentes miradas están dentro del propio Gobierno. Esta mañana, Alberto Fernández pidió a los legisladores del Congreso de la Nación subir las retenciones para desacoplar los precios de los alimentos de los valores internacionales. Tres horas después, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, negó que el gobierno planeara un incremento en los impuestos a la exportación. 

Por su parte, el Presidente sostuvo que el Ejecutivo "necesita" hacer "algo" para que "los precios de los alimentos se desacoplen de los precios internacionales" y consideró que para conseguir que eso suceda la herramienta "son las retenciones".

"Las retenciones son el instrumento de desacople, pero son un tema legislativo y necesito que el Congreso lo entienda", expresó en una entrevista que brindó en Radio Con Vos. 

El jefe de Estado aseguró que la suba de los impuestos a la exportación de productos agropecuarios y alimentos son una medida es necesaria en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, y lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

Poco después, tras una fuerte catarata de críticas por parte de la oposición, el ministro Julián Domínguez aseguró que "de ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley".

Tweet de Julián Domínguez

El funcionario se encuentra en la provincia de Córdoba, donde presenta el plan ganadero que impulsa su cartera para aumentar la producción de carne. Desde allí, utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje al campo después de las declaraciones de Alberto Fernández. 

"Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con Alberto Fernández, Juan Manzur y Gabriela Cerruti. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", escribió en su cuenta de Twitter y expuso las contradicciones que parece haber en el Gobierno.