En lo que será su primer gesto frente al sector agropecuario, el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibe este martes a la Mesa de Enlace, para verse cara a cara con los representantes de las principales entidades del agro. El reemplazante de Luis Basterra mantendrá su primer encuentro presencial a partir de las 18 horas con los referentes de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro.

Si bien han habido varias especulaciones sobre el temario que se abordará esta tarde en la sede ministerial de avenida Paseo Colón, en CABA, hasta el momento el eje de las discusiones se ubicó en la restricciones a la importación de carne. Según ha quedado pautado, las entidades agrarias pretenden que el Gobierno levante de manera anticipada las limitaciones existentes, extendidas hasta el 31 de octubre próximo.

"El Presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas", afirmó Domínguez en un comunicado luego de distintos encuentros con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, durante el fin de semana.

En tanto, se espera que al finalizar el encuentro Domínguez anuncie el acuerdo de modificaciones al decreto de cupos exportables, con una liberación que tendrá sobre todo en cuenta a la vaca de conserva y a los cortes de carne que se exportan a China. En paralelo, hay expectativa sobre un acuerdo de proceso interno para que los precios en góndola no tengan subas por fuera de la lógica.

Cabe recordar que el recambio en la conducción del ministerio de Agricultura de Luis Basterra por Julián Domínguez representó una apuesta estratégica para el Gobierno, debido a la relación de larga data de este último referente con los sectores agropecuarios.