En medio de las discusiones internas por los liderazgos y el rumbo que deba encarar, Juntos reúne este mediodía a la Mesa Nacional con el objetivo de debatir la reducción de su círculo de referentes mayores. La modificación en la conformación del grupo de conductores de la coalición se dará a partir del consenso de una agenda de temas donde haya firmeza en los posicionamientos y refuerce la solidez hacia adentro.

Debates como el Consenso Fiscal, el Presupuesto 2022, la reelección indefinida de intendentes, entre otros, serán sin duda los ejes temáticos que articulen el debate que mantienen los líderes de las principales fuerzas que integran JxC. Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Gerardo Morales (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano), fueron las caras que la semana pasada mantuvieron reunión y cuyos bloques continuarán hoy el análisis.

“Es muy importante la institucionalización de las decisiones”, fueron las palabras de Patricia Bullrich, principal cuadro de los “halcones” PRO que ya comenzó a marcar terreno de cara a 2023. Cabe destacar que, desde el ala más radicalizada del macrismo, enviaron fuertes críticas internas tras el “faltazo” de legisladores opositores al Congreso, que le costó a Juntos perder la votación por el proyecto de Bienes Personales.

Este reciente traspié, sumado a discusiones de larga data con el radicalismo por el mentado “protagonismo” en la coalición, son los elementos que se suman de cara al reordenamiento de la mesa de decisiones del macrismo.

“Hay cuestiones que se toman por unanimidad. Nosotros no somos una suma de diputados, de senadores, de legisladores, de dirigentes sin representación en el Estado y de gobernadores, somos una fuerza política que se compromete con un proyecto de idea de país. En consecuencia, me parece que lo más importante es ver cuál es el sistema con el que tomamos las decisiones”, indicó Bullrich en diálogo con TN.

En ese sentido, se estima que Juntos buscará reducir la mesa nacional para aligerar la carga de dirigentes de segunda línea, y fortalecer el núcleo duro de cada sector integrante de la coalición, de manera de lograr mayor “dinamismo” en el envío de directivos. En la carrera hacia 2023, la oposición no está dispuesta a regalar un centímetro de voluntad política y, en ese sentido, apuesta a justar lo más posible su plana mayor. Mientras tanto, todavía hay chispazos sobre quién manejará el timón.