Envalentonado por el escenario resultante de las PASO, el macrismo insiste con el mentado proyecto de ley para eliminar indemnizaciones. La propuesta presentada en plena campaña por Horacio Rodríguez Larreta fue ahora ingresada en el Congreso, de la mano de diputados impulsados por Héctor Stefani (PRO).

La medida había generado fuerte rechazo al ser propuesta por Larreta, quien sostuvo que hay que ir en camino hacia un sistema de “fondos de cese laboral”. El proyecto fue rechazado con fuerza por legisladores del oficialismo, que cuestionaron la iniciativa y advirtieron que la medida sólo beneficia a los empleadores y no generaría nuevos puestos de trabajo.

Este proyecto propone modificar el sistema tradicional de indemnizaciones para crear el Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) ante eventuales pérdidas de puestos laborales o cese de actividades.

De esta manera, el planteo se asimila a la propuesta realizada en campaña  por Rodríguez Larreta, quien planteó la necesidad de eliminar la indemnización por despido para ir hacia un “sistema de seguros”, como ya se utiliza en el gremio de la construcción, según dijo.

En tanto, la medida ingresó en las últimas horas del miércoles a la Cámara Baja y debe ser debatida ahora por las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside Vanesa Siley (Frente de Todos) y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller, antes de llegar al recinto.

El proyecto busca instituir el Seguro de Garantía de Indemnización (SIG) como instrumento y fondo de capitalización “que permita indemnizar con remuneraciones mensuales a los trabajadores en relación de dependencia ante eventuales despidos o cese de actividades acorde la cantidad de años de aportes al mismo por parte de los trabajadores en equivalencia con sus años de antigüedad”.