Comienza la discusión frente al proyecto para eliminar jubilaciones de privilegio, y Juntos por el Cambio deberá definir de qué manera manejará el debate parlamentario sobre esta iniciativa. La oposición se reunirá hoy en un encuentro para resolver qué posición tomará y cuál será la estrategia en el Congreso, en caso de acceder a dar quórum.

Tras una primera reunión ocurrida ayer, la oposición se reunirá hoy otra vez en la Cámara de Diputados, en un plenario de comisiones donde se buscará obtener un dictamen para aprobar la iniciativa en la sesión prevista para mañana. Desde el Consejo de la Magistratura advirtieron que de sancionarse la ley, “renunciarían entre 100 y 150 jueces”.

Fue el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, quien cuestionó el proyecto del Gobierno al afirmar que, de aprobarse la ley, “renunciarían entre 100 y 150 jueces” que “ya tienen la jubilación concedida por cumplir con los requisitos de edad (60 años) y aportes (más de 30 años)”.

En tanto, el referente de Cambiemos, Pablo Tonelli, sostuvo que “las posiciones son muy dispares” dentro del macrismo respecto de este proyecto que propone reformular los cálculos de movilidad de las jubilaciones y reducir los beneficios de los jueces a la hora de calcular el haber.

El Frente de Todos tiene previsto tratar y aprobar la modificación del régimen jubilatorio para jueces y diplomáticos en la sesión prevista para este jueves, si consigue esta tarde el dictamen en el plenario de comisiones. De conseguirse el quórum, el oficialismo estaría en condiciones de lograr la aprobación del proyecto.

Hoy a partir de las 11.30, los 116 representantes de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja realizarán otro encuentro para definir el quórum y la estrategia de cara a la posición que llevarán al recinto.