El bloque de Juntos por el Cambio envió una contrapropuesta al Gobierno en referencia al proyecto de sesión virtual que busca impulsar el oficialismo en el Senado. Si bien la iniciativa presentada por el bloque opositor mantiene la dinámica de “modalidad mixta” entre presencial y virtual, sí exige aumentar el nivel de presencia en el recinto.

Según pautaron desde Cambiemos, la exigencia estaría enfocada en garantizar la presencia de un “máximo de 15 senadores y senadoras”, más las autoridades de la Cámara Alta. La dinámica también podría ser de autoridades de Cámara  y presidentes de bloque o quien ellos designen en su reemplazo.

Esta propuesta fue la contestación del bloque a la iniciativa presentada el martes por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, en una reunión presencial en la que participaron los jefes de las bancadas mayoritarias, el peronista José Mayans y el radical Luis Naidenoff.

Cabe estacar que la idea original de Fernández de Kirchner se basaba en mantener únicamente la presencia suya propia y de los responsables de la Secretaría Parlamentaria: Marcelo Fuentes (PJ) y Juan Tunessi (UCR). Por cuestiones técnicas, expresa el proyecto, la sesión no podrá durar más de cuatro horas, se acortarían los tiempos de cada orador y los senadores deberán participar de la sesión en lugares con una importante velocidad de banda ancha, como las legislaturas provinciales.

Desde Juntos por el Cambio, en tanto, sugieren que los legisladores que se conecten de forma remota puedan hacerlo desde organismos oficiales en sus provincias, como por ejemplo una legislatura provincial, desde su despacho en la Cámara de Senadores o desde su domicilio particular si las condiciones de conectividad lo permiten.

“Si la Cámara de Diputados está avanzando en sesiones mixtas creo que en el mismo sentido deberíamos avanzar en el Senado para que los presidentes de bloque o quienes residan en lugares próximos puedan asistir de manera presencial a la sesión”, señaló el referente opositor formoseño, Luis Naidenoff.