Desde el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio decidieron ayer no brindar acompañamiento para debatir la ley ómnibus de emergencia económica que envió el Poder Ejecutivo al Congreso y adelantaron que tampoco darán quórum a la sesión del jueves. 

La justificación que dieron para no dar lugar al debate del primer proyecto que envía el gobierno de Alberto Fernández al Congreso es que para ellos "significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder  Ejecutivo Nacional". 

"Supera ampliamente la emergencia del 2002, buscan desguazar el Congreso a través de una enorme delegación de facultades", resaltó el radical y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. Poco después de las 21, la primera minoría opositora resolvió por unanimidad que no dará quórum. 

Esta jugada complica al Frente de Todos que estaría demasiado justo con los bloques aliados del PJ y evalúan distintas estrategias para poder tratar el proyecto. La Cámara baja necesita habilitar la sesión para la jura de los nuevos diputados que reemplazan, por ejemplo, a los que se mudaron al gabinete nacional. Agustín Rossi, Carlos Castagneto, Juan Cabandié, Luis Basterra, Felipe Solá y Luana Volnovich, entre otros. Una quincena de legisladores. El oficialismo queda, en ese plano hipotético, con el número justo para el quórum.

En el Frente de Todos apuraban la calculadora. El bloque oficial de 119 diputados, diezmado por las ausencias de los legisladores que se fueron al Gobierno; los 10 del bloque Federal del PJ liderado por Eduardo Bucca y Graciela Camaño, y los 8 de la bancada encabezada por José Luis Ramón, de buenos vínculos con Sergio Massa.

Lo cierto es que no contarán con el quórum de Juntos por el Cambio, quienes a través de un comunicado resaltaron: "A poco más de un mes de las elecciones del 27 de octubre en la que más de un 40 % del electorado nos eligió para defender los valores republicanos que se conjugan en Juntos por el Cambio, no podemos traicionar a la ciudadanía delegando el mandato popular que hemos recibido en el Gobierno nacional". 

Ante esta realidad, desde el Frente de Todos ahora evalúan habilitar a los diputados que tenían mandato vigente y asumieron como funcionarios en distintas áreas a participar del debate de la Ley de Emergencia Económica que se realizará el próximo jueves. 

La jugada fue reconocida por la legisladora nacional Cecilia Moreau, quien aseguró que recibieron la instrucción del presidente de Alberto Fernández de garantizar la discusión. "Posiblemente vengan y se queden como diputados hasta que las leyes que nos pide el Presidente se sancionen", explicó en diálogo con El Destape Radio.