Aunque los gobernadores radicales aceptaron enviar representantes a la reunión de este miércoles con Martín Guzmán, Juntos por el Cambio insistía con que todo lo relaciona con la deuda con el Fondo Monetario Internacional debía ser tratado en el Congreso de la Nación. Sin embargo, en las últimas horas, la oposición aceptó participar de un encuentro aparte con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía y representantes legislativos del Frente de Todos. 

En un principio, la reunión iba a celebrarse la semana siguiente, pero ambas partes acordaron retresarla dos semanas dado que muchos diputados y senadores se encuentran de vacaciones. El encuentro se llevará a cabo en el Ministerio de Economía y será encabezado por el propio Alberto Fernández. Por supuesto también estará Martín Guzmán y se sumará el presidente de Diputados, Sergio Massa, el titular del bloque oficialista en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, y  el jefe de bloque del FdT en el Senado, José Mayans.

Por el lado de Juntos por el Cambio estarán presentes los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza) y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. En tanto, también estarán presentes los diputados Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Rodrigo de Loredo (Evolución), Juan Manuel López (Coalición Cívica), y los senadores Humberto Schiavoni (PRO), Luis Naidenoff (UCR) y Alfredo Cornejo (UCR).

Guzmán explicó que durante la reunión brindará “detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-Nación del mundo; detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones, las posibilidades de llegar a un acuerdo y en qué tiempos”.

El acuerdo entre el Gobierno y Juntos por el Cambio, se hizo esperar pero llegó. Sin embargo, la confirmación de una reunión entre ambos, puso en jaque a las demás fuerzas que criticaron la actitud del oficialismo y la principal alianza opositora.

El diputado de Consenso Federal Alejandro “Topo” Rodríguez volcó su indignación en redes sociales y escribió: “¿Guzmán elige pasarse el Congreso por las pelotas? ¿Se reúne con un puñado de legisladores de Cambiemos para informarles sobre la negociación con el FMI y los demás nos enteraremos por el periodismo o las redes sociales?”

"Es vergonzoso el manejo que el Gobierno Nacional y Juntos por el Cambio están haciendo con la información vinculada a la negociación ante el FMI. Dejan afuera al Congreso y acuerdan que apenas un puñado de legisladores, sólo de Cambiemos, tendrán derecho a saber de qué se trata", añadió. "Seguramente también se pondrán de acuerdo en planear y aprobar, juntos, políticas de ajuste para los trabajadores y la clase media", concluyó.