La mesa nacional de Juntos por el Cambio resolvió este lunes elaborar un código de convivencia política es pos de la unidad del frente y con el objetivo de bajar la tensión en la interna durante la campaña. Sin embargo, poco después de la reunión, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cargó contra el PRO y aseguró que el "Compromiso Ético" es "para un jardín de infantes". 

La interna de Juntos sigue sumando capítulos y por más que varios dirigentes siguen sosteniendo discursos de unidad, la realidad es que la tensión sigue en ascenso y los cruces son cada vez más duros, especialmente en la provincia de Buenos Aires donde la UCR y el PRO disputan liderazgo. 

Por ello, en la reunión semanal de la dirigencia de la colación se decidió diseñar un acuerdo político entre todos los partidos a partir del cual el “Compromiso Ético” que consensuaron de cara a las PASO será un documento conjunto, que tendrá como garantes a los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. 

De la reunión participaron, por el PRO, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Humberto Schiavoni; en representación de la UCR, Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff , y por la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin, y Miguel Angel Pichetto, del Peronismo Republicano.

“Todos los dirigentes tienen que bajar un cambio”, sostuvieron durante el encuentro. Sin embargo, la idea parece no haber caído muy bien entre todos los integrantes de Juntos por el Cambio. El primero es salir a criticar el código de convivencia fue el radical Gerardo Morales, quien cargó de lleno contra el PRO, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

El gobernador jujeño dijo que no comparte la elaboración de un código de convivencia política. "Eso es más bien para un jardín de infantes. Las cosas se hablan, la palabra se da y se cumple”, indicó.

“El tema de los globitos y el bailecito pasó, no llegamos a nada. No quiero un gobierno de CEOs, tiene que haber más política”, opinó en diálogo con radio La Red. “Hay que llegar con un plan, una estructura más profunda, que los argentinos sepan qué queremos hacer”, agregó. 

Además, Morales responsabilizó a la ex gobernadora Vidal por el cortocircuito entre la UCR y el PRO. “Si ella iba en la provincia de Buenos Aires no pasaría lo que hoy está pasando”, aseguró y pidió “parar con la campaña de desprestigio” contra Manes.