Este jueves, Juntos por el Cambio presentó un amparo ante la Justicia para declarar la nulidad de la sesión de ayer de la Cámara de Senadores donde se aprobaron las modificaciones al impuesto a los Bienes Personales. La oposición sostiene que el Frente de Todos no cumplió con el quórum reglamentario.

Según el interbloque opositor, el oficialismo no cumplió con el artículo 15 del Reglamento de Funcionamiento del Senado, el cual indica que, luego del horario de citación a sesionar, hay treinta minutos para comenzar dicha sesión y ese tiempo se extendió 10 minutos.

“Varios minutos luego de vencido el plazo, la presidencia dio comienzo a la sesión, momento en el cual sí había quórum. Queda claro, que el quórum se conformó pasados varios minutos luego de vencido el plazo establecido, tal como dan cuenta todos los registros fílmico”, señaló el documento presentado por el presidente del Interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo; el titular del Bloque UCR, Luis Naidenoff; el del Bloque Frente PRO, Humberto Schiavoni; el del Bloque Justicialista 8 de Octubre, Juan Carlos Romero; la presidenta del Bloque Movimiento Neuquino, Lucila Crexell; el presidente del Bloque Integración y Desarrollo Chubutense, Ignacio Torres; y la titular del Bloque Justicia Social, Beatriz Ávila.

Los referentes de Juntos por el Cambio explicaron que “la presente acción no obedece al eventual malestar que pudiera ocasionar un resultado adverso a las pretensiones de una fuerza política, ni a una cuestión meramente formal, sino que encuentra su basamento en uno de los aspectos sustanciales del procedimiento parlamentario, como lo es el quórum, y que en esencia está vinculado con la necesidad de contar con una mayoría mínima representativa de la voluntad popular”.

Por su parte, desde el Frente de Todos consideraron que el quórum había sido alcanzado como corresponde y sesionaron sin la presencia de los senadores de la oposición que se negaron a participar. Así, finalmente el Senado aprobó las modificaciones a la Ley de Bienes Personales y desató una nueva polémica con la oposición.