La oposición de Juntos por el Cambio fue lapidaria ante la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de dividir en dos partes el bloque de Senadores del Frente de Todos. Cabe recordar que, por decisión de la titular de la Cámara Alta, el bloque se fragmentó en “Unidad Ciudadana”, espacio referenciado en la Vicepresidenta, y el “Frente Nacional y Popular”, alineado con los gobernadores. En ese marco, desde el macrismo salieron a cruzar con fuerza la maniobra.

Una de las reacciones más fuertes vino por parte de Alfredo Cornejo, presidente del interbloque JxC en Senadores, quien calificó el accionar de CFK como una jugada “para robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”. El comentario hace referencia a que pronto se disputará qué senadores ingresarán como representantes de la Cámara Alta en el organismo judicial que conduce el flamante titular Horacio Rosatti.

Tweet de Humberto Schiavoni

“Los delincuentes aprovechan la nocturnidad”, manifestó el senador PRO Luis Juez, uno de los legisladores que se postula como candidato para ingresar al Consejo. En diálogo con TN, Juez se refirió a esta maniobra que ahora podría costarle su eventual lugar en el organismo encargado de designar y remover jueces. “Es una maniobra que desnuda con naturalidad absoluta el pánico que Cristina (Kirchner) le tiene a la justicia”, agregó Juez.

“Burda maniobra de Cristina Fernández de Kirchner para burlar el fallo de la Corte. El 13 de Abril lo nominamos a Luis Juez y ayer lo reiteramos nuevamente. El miembro correspondiente al bloque de la segunda minoría nos corresponde al bloque Pro y lo defenderemos hasta las últimas instancias”, expresó el senador misionero por el PRO, Humberto Schiavoni.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

Vale aclarar que, con esta nueva división, el oficialismo obtendrá dos bancadas en el Senado, una de 21 senadores llamada Frente Nacional y Popular, conducida por José Mayans, y otra conocida como Unidad Ciudadana, compuesta por 14 senadores y con Juliana Di Tullio a la cabeza. Esto habilita a Cristina Kirchner para sumar otro senador kirchnerista al Consejo de la Magistratura.

Asimismo, fueron varias las voces del macrismo que decidieron reaccionar ante esta jugada de CFK en la Cámara Alta. Una de ellas fue la de Horacio Rodríguez Larreta, quien se despachó en twitter con fuertes comentarios. “Pretenden un Consejo de la Magistratura con mayorías propias para disciplinar a los jueces. Eso hicieron con la reforma del 2006 que redujo la cantidad de jueces, abogados, académicos y representantes de la oposición parlamentaria, y la Corte la declaró inconstitucional”, dijo el jefe de Gobierno porteño.

Tweet de Patricia Bullrich

“El kirchnerismo le hace trampa a la Democracia Una vez más, el kirchnerismo quiere quebrar el Estado de Derecho y la división de poderes en la Argentina. No lo vamos a permitir”, agregó Larreta. Otras de las figuras que salió a condenar la situación fue Patricia Bullrich. “Patético, cobarde y siniestro. ¡Basta, Cristina Fernández! Deje a la Argentina en paz”, fustigó la dirigente del PRO en redes sociales.