Luego de que el Gobierno confirmara que convocará a sesiones extraordinarias para la segunda quincena de enero y poder debatir el juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, senadores de Juntos por el Cambio respondieron con un fuerte comunicado en el que acusan al oficialismo de incumplir con la Constitución Nacional. 

Los legisladores de la oposición advirtieron que mientras “el Poder Ejecutivo de la Nación continúe atacando las normas más básicas de convivencia” establecidas en la Carta Marga, no habrá diálogos ni consensos posibles dentro del Congreso. 

"Los Senadores Nacionales de Juntos por el Cambio rechazamos el infame pedido de juicio político a los miembros del máximo tribunal de justicia, suscripto por el Presidente de la Nación y 11 Gobernadores. Se trata de un nuevo hecho destinado a intentar horadar la independencia del Poder Judicial de la Nación presionando a los miembros de la CSJN y demás funcionarios y magistrados", comienza el texto publicado por los senadores de Juntos por el Cambio. 

Los represenantes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica reafirmaron que “el Congreso Nacional es el ámbito institucional del diálogo y búsqueda de consensos políticos”, pero señalaron que "ello no será posible en la medida en que el Poder Ejecutivo de la Nación continúe atacando las normas más básicas de convivencia establecidas en la Constitución Nacional como la independencia del Poder Judicial”. 

Los legisladores taambién cuestionaron las declaraciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, quien deslizó que “el Poder Ejecutivo podría reformar el Consejo de la Magistratura de la Nación por medio de un improcedente DNU” y remarcaron que "la Constitución Nacional requiere una ley especial de mayoría agravada, para lo que se hace imprescindible el consenso político".

“Ningún acuerdo será posible en el Congreso de la Nación, si antes no se respeta, en los hechos, la plena vigencia de la Constitución Nacional”, insistieron.

Por otro lado, en un pasaje del comunicado, los representantes de la oposición respaldaron a Mauricio D'Alessandro y lamentaron que el oficialismo utilice “supuestos chats robados por medio de espionaje ilegal” para “atacar periodistas y dirigentes de la oposición”.