Se inicia una semana clave para el debate en el Congreso frente al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y cada sector político comienza a delinear la letra chica de sus posicionamientos. En ese marco, la mesa dirigencial de Juntos se reunió ayer para debatir cómo encararán la discusión en el Congreso, donde buscarán dar respaldo al acuerdo aunque sin quedar ligados al plan económico del oficialismo.

Es que la coalición opositora ya había adelantado en su momento que apoyaría el acuerdo de reestructuración de deuda y evitar el default, aunque no hay un consenso específico sobre el plan de Martín Guzmán para afrontar la adaptación de Argentina hacia las condiciones puestas por el Fondo.

Por ello, desde la cúpula de Juntos mantuvieron una reunión vía Zoom para hacer trabajo fino sobre cómo llegará la oposición al debate en Diputados, con el objetivo de lograr la mayor cohesión y solidez en todo el bloque. El punto más delicado fue el anexo presentado por el Gobierno donde manifiesta sus criterios para alcanzar las metas propuestas en función de equilibrar la economía nacional en simultáneo a la resolución de la deuda.

Sectores del PRO, radicales y de la Coalición Cívica tuvieron sus diferencias al analizar este punto y continuarán el debate con nuevas reuniones. “No compartimos ni estamos de acuerdo con el programa económico que ha presentado el Gobierno. Esta posición la vamos a profundizar a partir del día de mañana por este lunes con la presencia del ministro Martín Guzmán, para que nos aclare todas las dudas”, manifestaron desde JxC a través de un comunicado.

“Vamos a seguir haciendo esfuerzos para que el Interbloque JxC vote este tema de la forma más cohesionada posible. Tenemos un primer punto de encuentro, que es no empujar al país al default. Ahora sumamos otra coincidencia: avalar el refinanciamiento de la deuda con el FMI y no avalar el programa económico que envió Guzmán dentro de la ley”, agregaron.

En tanto, la búsqueda de los sectores más duros de la oposición es lograr dar el visto bueno al acuerdo con el Fondo en materia financiera, pero sin que eso signifique respaldar el plan económico que prepara el Gobierno. De este modo, el bloque enfrente el desafío, por así decirlo, de aprobar y rechazar en simultáneo de manera estratégica.

“Le decimos sí a la refinanciación y no al programa económico que nos lleva a más decadencia, más impuestos y achicamiento de la economía privada”, fueron las palabras de la dirigente Patricia Bullrich, en diálogo con La Nación.