Los señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Formosa volvieron a ponerse a la cabeza de las acusaciones de la oposición hacia el Frente de Todos. Desde Juntos por el Cambio exigieron que se avance con una intervención federal en la provincia gobernada por Gildo Insfrán y dejaron críticas para funcionarios.

Fue el diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien se refirió ayer al tema y dirigió sus dardos hacia el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y la titular del INADI, Victoria Donda, a quienes apunto por no tomar cartas en la situación.

“(Horacio) Pietragalla y (Victoria) Donda, por el 10% de lo que pasa en Formosa, en otra en provincia harían un escándalo”, dijo Cornejo, en diálogo radial con Radio 10 y Radio de la Ciudad, en referencia a la delicada situación que se desarrolló en la provincia, donde los señalamientos a Insfrán por las restricciones por COVID19, han derivado en denuncias por cesura, represión y detención de concejalas opositoras.

En tanto, el referente nacional de la UCR volvió a demandar la intervención de la provincia por parte del gobierno de Alberto Fernández y sostuvo: “Si el Gobierno nacional no interviene, se van a profundizar las restricciones a la libertad y puede terminar como Catamarca con el Caso María Soledad o como otros casos en Santiago del Estero y cosas así. Me parece que tienen que tomar cartas en el asunto. Alberto Fernández debería ponerse a la cabeza de eso”.

Cabe destacar que, hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento específico de Casa Rosada en relación a la situación que se ha producido en Formosa, que ya lleva varias semanas de conflicto entre la oposición y oficialismo local.

En esa línea, Cornejo agregó: “Acá el problema más grande lo tenemos ya no con Gildo Insfrán sino con la complicidad de Alberto Fernández y su gobierno con Gildo Insfrán. El foco hay que ponerlo en el Gobierno nacional. El que puede resolver esto es el Gobierno nacional”.